Álvaro Uribe viaja a Caracas para un encuentro de trabajo con Hugo Chávez

  • Bogotá, 14 abr (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, viajó hoy a Caracas para un encuentro de trabajo de menos de un día con su colega venezolano, Hugo Chávez, que estará dominado por los asuntos comerciales, dijeron en Bogotá fuentes gubernamentales.

Bogotá, 14 abr (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, viajó hoy a Caracas para un encuentro de trabajo de menos de un día con su colega venezolano, Hugo Chávez, que estará dominado por los asuntos comerciales, dijeron en Bogotá fuentes gubernamentales.

Uribe viajó junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, con quienes dará continuidad al primer encuentro presidencial de Colombia y Venezuela de este año, realizado el pasado enero en la ciudad caribeña de Cartagena.

Las restricciones venezolanas a las exportaciones colombianas de los sectores automotores y avícola, serán centrales en esta cita, según lo anticipó el lunes el canciller Bermúdez.

Los despachos de vehículos de Colombia a Venezuela, ahora cerrados, cayeron de 45.000 a 15.000 unidades de 2007 a 2008, mientras que las exportaciones de huevos, que el año pasado sumaron 30 millones de dólares, en el primer trimestre de 2009 solo han alcanzado los 500.000 dólares.

La creación de un fondo binacional de 200 millones para apoyar la pequeña y mediana industria en ambos países también se destaca en la agenda de este encuentro.

La visita a Caracas hace parte de una breve gira de Uribe que proseguirá por Río de Janeiro, donde el gobernante se entrevistará con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y participará en la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial.

El presidente colombiano viajará este mismo martes por la noche de Caracas a esa ciudad brasileña, y retornará a Bogotá el jueves.