Amorim reitera que no aspira a la dirección general del OIEA

  • Brasilia, 12 may (EFE).- El canciller brasileño, Celso Amorim, reiteró hoy que no postulará a la dirección de ningún organismo internacional, ante insistentes rumores de la prensa local, en el sentido de que podría aspirar a la dirección general del OIEA.

Amorim reitera que no aspira a la dirección general del OIEA

Amorim reitera que no aspira a la dirección general del OIEA

Brasilia, 12 may (EFE).- El canciller brasileño, Celso Amorim, reiteró hoy que no postulará a la dirección de ningún organismo internacional, ante insistentes rumores de la prensa local, en el sentido de que podría aspirar a la dirección general del OIEA.

"No fui, no soy ni seré candidato al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", para cuya dirección general Brasil apoya al sudafricano Abdul Samad Minty, insistió Amorim en una rueda de prensa convocada con el único fin de acabar con la "especulación".

Además de Minty, aspiran a ese cargo el español Luis Echávarri, actual director de la agencia nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el esloveno Ernest Petric, el japonés Yukiya Amano y el belga Jean-Pol Poncelet.

El nuevo director general será elegido en los próximos meses y sustituirá al egipcio Mohamed ElBaradei, quien dejará el puesto en noviembre.

Amorim dijo que su única intención es "seguir sirviendo a Brasil" hasta que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva "disponga otra cosa" y que no baraja en ningún momento postular para la dirección del OIEA ni para la de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la que acaba de ser reelegido el francés Pascal Lamy.

Indicó además que si Brasil "deseara apoyar a otro candidato" que no sea el sudafricano Minty para el OIEA "ya lo habría anunciado" y estaría trabajando en ese sentido.

Asimismo, reiteró el apoyo del Gobierno brasileño al ministro de Cultura de Egipto, Faruq Hosni, para el cargo de secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según Amorim, aunque había dos brasileños que pretendían apoyo oficial para postular a ese cargo, el Gobierno de Lula ha decidido respaldar a Hosni.

"Es una decisión de Estado", dijo Amorim, quien explicó que "el mundo árabe nunca tuvo (un secretario general de la UNESCO) y cree que es su momento".