Andy García denuncia "el embargo interno de los derechos humanos" en Cuba

  • Nueva York, 24 abr (EFE).- El actor Andy García consideró hoy "importante" que Estados Unidos haya levantado las restricciones para los viajes y remesas de los cubano-estadounidenses a Cuba, aunque opinó que el mayor problema de la isla es "el embargo interno que se ejerce sobre los derechos humanos".

Andy García denuncia "el embargo interno de los derechos humanos" en Cuba

Andy García denuncia "el embargo interno de los derechos humanos" en Cuba

Nueva York, 24 abr (EFE).- El actor Andy García consideró hoy "importante" que Estados Unidos haya levantado las restricciones para los viajes y remesas de los cubano-estadounidenses a Cuba, aunque opinó que el mayor problema de la isla es "el embargo interno que se ejerce sobre los derechos humanos".

"El régimen castrista es represivo y debe cambiar, ya que mantiene un embargo sobre los derechos de los propios cubanos que impide que haya libertad", señaló el exiliado cubano en una entrevista con Efe en Nueva York.

García, que alabó las medidas tomadas la semana pasada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó que, en la actualidad, ciudadanos de países como España o Estados Unidos no pueden tener "una relación directa con un cubano, ya que sólo se puede tener con el Gobierno".

El popular actor, que emigró de Cuba con su familia cuando tenía cinco años, reconoció que todavía mantiene la esperanza de que "la promesa de la revolución (de Cuba) -libertad y democracia- tiene que cumplirse".

"Internet ayudará a que se cumpla, porque ya no se puede esconder del mundo exterior lo que pasa en Cuba. La gente ahora se da cuenta de que hay miles de presos políticos, y una represión y una falta de libertad", agregó.

Desde que Obama anunciara el levantamiento de las restricciones y que también facilitará los envíos de remesas a Cuba y las comunicaciones con la isla, han sido varios los artistas cubano-estadounidenses que han mostrado su satisfacción.

Así, la cantante Gloria Estefan aseguró la semana pasada en Buenos Aires que el verdadero "bloqueo" que debe levantarse "es el de Fidel Castro contra su gente", pues ya ha habido "bastante separación (entre las familias) en estos últimos 50 años".

Asimismo, el actor cubano Jorge Perugorría dijo recientemente en declaraciones a Efe en Nueva York que el bloqueo existente es "absurdo" y consideró que la política de Obama es "consecuente" si lo que se quiere es "cambiar la imagen de Estados Unidos en el mundo".