Arabia Saudí rompe relaciones diplomáticas con Irán

    • El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Jubeir, ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán.
    • La embajada de Arabia Saudita en Teherán fue atacada este sábado de noche por manifestantes encolerizadospor la ejecución del dignatario religioso chiita saudita Nimr Baqer al Nimr.
La ejecución de Al Nimr desata la ira del Chiísmo contra Arabia Saudí
La ejecución de Al Nimr desata la ira del Chiísmo contra Arabia Saudí

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán.Al Jubeir destacó además que todos los diplomáticos iraníes deben dejar Arabia Saudita en un plazo de 48 horas.

El ministro denunció "las injerencias negativas y agresivas de Irán en los asuntos árabes, que provocan con frecuencia daños y destrucciones".La ejecución el sábado del jeque saudí Nimr Baqer al Nimr, un crítico virulento al poder de Riad, ha exacerbado las tensiones en Oriente Medio, en particular en Irán

Los ataques de manifestantes a la embajada saudita en Teherán y al consulado de este mismo país en la ciudad iraní de Mashad constituyen "una violación flagrante a todas las convenciones internacionales", dijo, acusando a las autoridades iraníes de no haber hecho nada para evitarlos.Empeoramiento de relaciones

Las relaciones han empeorado drásticamente desde la ejecución este sábado del clérigo disidente chií saudí Nimr al Nimr, lo que propició la protesta de Irán, país mayoritariamente chií.

Este sábado unos manifestantes lanzaron cócteles Molotov contra la sede de la embajada saudí en Teherán que llegaron a penetrar en el recinto diplomático para luego ser expulsados por la policía, según la misma fuente.

"Las llamas se alzaban en el interior de la embajada", informó la agencia, que añadió que los manifestantes lograron subir al tejado de la representación diplomática.

"El fuego destruyó el interior de la embajada", declaró a la AFP un testigo. "La policía es omnipresente y ha dispersado a los manifestantes, algunos de los cuales han sido detenidos", explicó.

En fotos publicadas por algunas páginas web, se puede ver a manifestantes con una bandera saudita en la mano, que habrían retirado de la embajada.Ataques al consulado saudí

En Mashhad, segunda ciudad del país situada en el noreste, manifestantes también atacaron e incendiaron el consulado saudita, según imágenes publicadas en páginas web.

Al término de estos incidentes, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Jaber Ansari, instó a la policía diplomática a proteger los recintos diplomáticos.

Jaber Ansari, quien condenó además "la ejecución injusta del dignatario religioso Nimr [Baqer] al Nimr", pidió a la policía "la protección de las representaciones diplomáticas de Arabia Saudita en Teherán y Mashhad", y que impidieran "cualquier manifestación frente a estos lugares", informaron medios iraníes.

Un importante despliegue de fuerzas policiales intervino en ambas ciudades para retomar el control y expulsar a los manifestantes.

En Teherán, el barrio de la embajada permanecía completamente acordonado después de la medianoche y los policías impedían a la gente acercarse a la representación diplomática, constató la AFP.

Irán condenó enérgicamente la ejecución del dignatario religioso saudita y afirmó que Riad pagará un "alto precio" por este acto.

Mostrar comentarios