ARCA rechaza la ampliación de la cantera de Angustina en Voto

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

La asociación ecologista ARCA ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente que rechace el proyecto de ampliación de la cantera de Angustina promovido por la empresa Fernández Rosillo y Cia, en el municipio de Voto, y ordene su cierre definitivo acompañado de un proyecto de restauración ambiental a cargo de la constructora.

Según denunció Arca, La empresa ha presentado un "proyecto-trampa", denominado de "restauración integral", pero que en realidad supone un nuevo intento de ampliar la explotación hacia zonas más elevada, por lo que aumentaría significativamente su impacto paisajístico y los daños ambientales para el conjunto del Parque Natural de las Marismas de Santoña.

La asociación recordó que en el año 2000 la empresa fracasó en su propuesta de ampliar la cantera por la misma zona y ahora lo intenta de nuevo argumentando que se trataría de un periodo de transición para continuar en el futuro con una explotación subterránea.

"Pero ARCA no tiene la menor duda de que se trata de una burda mentira, porque las explotaciones subterráneas de árido no pueden ser nunca rentables mientras exista la competencia de las canteras a cielo abierto", aseguraron.

Arca se refirió a la existencia de un acuerdo parlamentaria para regular estas cuestiones para denunciar que "el Gobierno de Cantabria actúa de forma selectiva con relación a las resoluciones parlamentarias, desarrollando las que le interesa y despreciando las demás".

Así, señaló que "el Gobierno se apoya ahora solemnemente en una resolución de 2008 para promover la modificación de la Ley del Suelo, pero lleva más de ocho años sin cumplir con el mandato legal de aprobar un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) que, entre otros beneficios, evitaría la instalación indiscriminada de canteras para satisfacer los intereses de unos pocos empresarios sin tener en cuenta los impactos que produce sobre el territorio y el vecindario".