Asad dice que sin devolución de Altos de Golán no hay paz posible con Israel

  • Viena, 27 abr (EFE).- El presidente sirio, Bashar al Asad, insistió hoy en Viena que no puede haber un acuerdo de paz con Israel sin que Tel Aviv devuelva los Altos del Golán.

Asad dice que sin la devolución de los Altos del Golán no hay paz posible con Israel

Asad dice que sin la devolución de los Altos del Golán no hay paz posible con Israel

Viena, 27 abr (EFE).- El presidente sirio, Bashar al Asad, insistió hoy en Viena que no puede haber un acuerdo de paz con Israel sin que Tel Aviv devuelva los Altos del Golán.

"Lo importante es que el Golán es nuestro territorio, es nuestro derecho. Y debe ser devuelto sin falta", aseguró Asad en una rueda de prensa tras un encuentro con el presidente austríaco, Heinz Fischer.

Israel ocupó los Altos del Golán en la guerra de 1967, una estratégica meseta desde la que se domina todo el norte de Israel y que se anexionó en 1981, pero ningún país del mundo reconoció ese paso unilateral.

El gobernante sirio lamentó también que desde la Conferencia de Madrid, en 1991, no se haya producido ningún avance significativo para encontrar una cuerdo de paz en Oriente Próximo.

Al Asad también criticó que el nuevo gobierno israelí encabezado por Benjamin Netanyahu haya "rechazado el principio de una solución de dos Estados (Israel y Palestina)" como solución al conflicto.

A juicio de al Asad un acuerdo de paz amplio en la región debe dar una respuesta duradera a la situación conjunta de Palestina, Líbano y las reclamaciones de devolución de los Altos del Golán de Siria.

Damasco ha prestado apoyo organizaciones palestinas y libanesas como Hamás, la Yihad Islámica o Hezbolá que tienen oficinas políticas en Siria y a las que Israel califica de "terroristas", mientras que Damasco las denomina "grupos de resistencia".

Por otro lado, el presidente sirio también aseguró que su país apoya las iniciativas internacionales para evitar la proliferación de armas nucleares, aunque defendió la energía atómica para usos civiles.

Israel bombardeó en 2007 la instalación siria de Al Kibar, argumentando que Damasco construía allí un complejo nuclear con la ayuda de Corea del Norte.

Al Asad llegó a Viena el domingo para una visita de dos días a Austria en la que se ha encontrado con el presidente austríaco Fischer y con el canciller federal, Werner Faymann.

En la agenda hay asuntos económicos y culturales bilaterales, así como la situación política de Oriente Próximo.