Aumenta la cancelación de vuelos en el aeropuerto de Ciudad de México por la gripe A

  • México, 4 may (EFE).- El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) informó hoy de la cancelación de decenas de vuelos en esa terminal desde el fin de semana pasado, en especial internos, debido a la epidemia de gripe AH1N1 en el país, que afecta a 26 de los 32 estados mexicanos.

Aumenta la cancelación de vuelos en el aeropuerto de Ciudad de México por la gripe A

Aumenta la cancelación de vuelos en el aeropuerto de Ciudad de México por la gripe A

México, 4 may (EFE).- El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) informó hoy de la cancelación de decenas de vuelos en esa terminal desde el fin de semana pasado, en especial internos, debido a la epidemia de gripe AH1N1 en el país, que afecta a 26 de los 32 estados mexicanos.

"Hasta las tres de la tarde (de este lunes) tenemos 63 vuelos cancelados, de los cuales solamente tres son internacionales", indicó a Efe el portavoz del AICM, Víctor Mejía.

Según el funcionario, los efectos de las suspensiones de vuelos por parte de las aerolíneas comenzaron a sentirse el pasado viernes y prosiguieron el sábado y el domingo.

El diario Reforma informaba hoy, basándose en datos de las aerolíneas, que el aeropuerto capitalino, que realiza unas 900 operaciones aéreas diarias, vivió "uno de sus peores fines de semana" al cancelar 175 vuelos, "debido a la baja afluencia de pasajeros".

Según el rotativo, el viernes se cancelaron 30 vuelos, el sábado, 36 y ayer 109.

El informe de prensa coincide en que la mayoría de cancelaciones afectó a vuelos nacionales, con la excepción de algunos viajes a Miami y Dallas (Estados Unidos), La Habana y Lima.

Mejía indicó que en las terminales de salidas y llegadas internacionales están funcionando 10 cámaras térmicas para medir la temperatura corporal de los viajeros.

Los responsables del aeropuerto confían en poder contar en los próximos días con nuevos equipos de ese tipo para los vuelos nacionales.

Aunque Francia solicitó en reiteradas ocasiones la semana pasada la suspensión de vuelos desde Europa a México, los países de la UE, al igual que Estados Unidos, mantienen la conexión aérea con la nación latinoamericana.

En Sudamérica, Argentina, Perú, Ecuador, además de Cuba, han interrumpido sus vuelos al país, lo que ha sido calificado por las autoridades mexicanas como un acto de discriminación.

La gripe A ha causado hasta el momento en México 26 muertes y 701 contagios, aunque -según los informes de las autoridades- parece que la epidemia ha comenzado a remitir.

Las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifican 1.005 casos de gripe A confirmados en pruebas de laboratorio en 20 países.