Australia y EE.UU. sopesan establecer una base militar en las Islas Cocos

  • Australia sopesa autorizar que Estados Unidos establezca a "largo plazo" una base militar aérea de vigilancia en las Islas Cocos, en el Océano Índico, dijo hoy el ministro australiano de Defensa, Stephen Smith.

Sídney (Australia), 28 mar.- Australia sopesa autorizar que Estados Unidos establezca a "largo plazo" una base militar aérea de vigilancia en las Islas Cocos, en el Océano Índico, dijo hoy el ministro australiano de Defensa, Stephen Smith.

El titular de la cartera de Defensa admitió que se ha barajado ese emplazamiento después de que ayer martes el diario Washington Post publicó que Estados Unidos y Australia tienen previsto desplegar aviones de vigilancia Global Hawk en las Islas Cocos como parte de las iniciativas destinadas a reforzar la cooperación militar.

Las Cocos, formadas por 27 islotes y atolones, son un territorio australiano situado en el Índico y a medio camino entre Australia y Sri Lanka.

El rotativo indicó que "funcionarios de Estados Unidos y Australia creen que el atolón sería un lugar ideal para aviones estadounidenses de vigilancia , Global Hawks y 'drones'".

La primera ministra australiana, Julia Gillard, confirmó anoche que su Gobierno ha abordado el asunto con Estados Unidos, aunque precisó que en este aspecto "no se ha avanzado" desde la visita que presidente estadounidense, Barack Obama, hizo el pasado noviembre.

Durante la visita de Obama, los gobiernos de Camberra y Washington anunciaron que habrá un destacamento de unos 250 militares de Estados Unidos en la base de Darwin a partir de noviembre de 2012 y que al concluir su misión de seis meses serán reemplazados mediante el sistema de rotación.

Este destacamento aumentará a 1.000 efectivos en 2014 y alcanzará los 2.500 en 2016, según el plan previsto.

El ministro australiano de Defensa señaló hoy a la emisora de radio ABC que "nadie ha propuesto o sugerido que esto (el uso de las Islas Cocos) deba ocurrir pronto o en un futuro cercano".

"Tendrían que hacerse mejoras substanciales en la infraestructura de las instalaciones aéreas", lo que supondrá una inversión de unos 104 millones de dólares (78 millones de euros), subrayó Smith.

Smith también dijo que el acuerdo militar entre Australia y Estados Unidos contempla tres prioridades: el despliegue de soldados estadounidenses en Darwin, una expansión del tráfico aéreo por el norte australiano y a largo plazo, el acceso norteamericano a la base naval HMAS Stirling en la ciudad de Perth.

Mostrar comentarios