Aznar dice que hay quienes trabajan "por alejar a Iberoamérica de la matriz occidental"

  • Lima, 19 mar (EFE).- El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, dijo hoy en el Congreso peruano que "hay quienes trabajan por alejar a Iberoamérica de su matriz occidental y diseñar sociedades sin libertades, divididas y cerradas".

Aznar dice que hay quienes trabajan "por alejar a Iberoamérica de la matriz occidental"

Aznar dice que hay quienes trabajan "por alejar a Iberoamérica de la matriz occidental"

Lima, 19 mar (EFE).- El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, dijo hoy en el Congreso peruano que "hay quienes trabajan por alejar a Iberoamérica de su matriz occidental y diseñar sociedades sin libertades, divididas y cerradas".

Aznar, actualmente presidente de la Fundación de Estudios y Análisis Sociales (FAES), fue condecorado con la Medalla de Honor en su grado de Gran Cruz del Congreso peruano, y tras ello dio un discurso sobre los "Retos de la democracia en tiempos de crisis económica".

Sin mencionar a ningún país por su nombre, hizo evidentes referencias a Cuba o Venezuela al señalar que "yo no creo en el populismo, ni en la política que hacen personas que usan la democracia para vaciarla de contenido y perpetuarse en el poder".

Aznar abogó por "la agenda de la libertad, de la democracia, del respeto a los derechos humanos, de las libertades individuales (...) del pluralismo político y la separación de poderes", y puso como ejemplo el modelo político peruano.

Aznar dijo en su discurso que las modernas repúblicas de América Latina se han forjado gracias a "la gran aportación de Grecia y Roma, la tradición judeocristiana, el renacimiento y la economía de mercado y también el fértil mestizaje fruto de la herencia de esta historia compartida de 500 años".

El ex presidente del gobierno español centró parte de su discurso en la crisis económica mundial, y repitió sus habituales cantos al libre mercado, al advertir de que "cualquier retorno a políticas proteccionistas sería un error de consecuencias gravísimas".

En este sentido, aludió a los pensadores y políticos que "se dejaron llevar por la fatal arrogancia de pretender refundar la economía libre", cuando en su opinión "la libertad económica ha sido y es un potente motor de prosperidad y creación de oportunidades".

El ex presidente del gobierno español será recibido mañana por el presidente Alan García, y más tarde mantendrá una reunión con la jefa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, y otros cargos de este partido emparentado ideológicamente con el Partido Popular español.

El sábado, Aznar será investido doctor honoris causa por la Universidad de San Ignacio de Loyola, tras lo cual ofrecerá otro discurso sobre "Las grandes reformas para fortalecer la democracia", antes de abandonar Perú y viajar hacia Colombia.