Bachelet asistirá a la toma de posesión de Funes tras visitar Holanda y Francia

  • Santiago de Chile, 7 may (EFE).- La mandataria chilena, Michelle Bachelet, viajará a El Salvador para asistir el próximo 1 de junio a la toma de posesión del presidente electo, Mauricio Funes, tras las visitas que tiene previstas a Holanda y a Francia.

Bachelet asistirá a la toma de posesión de Funes tras visitar Holanda y Francia

Bachelet asistirá a la toma de posesión de Funes tras visitar Holanda y Francia

Santiago de Chile, 7 may (EFE).- La mandataria chilena, Michelle Bachelet, viajará a El Salvador para asistir el próximo 1 de junio a la toma de posesión del presidente electo, Mauricio Funes, tras las visitas que tiene previstas a Holanda y a Francia.

Así lo anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, tras entrevistarse en Santiago con los embajadores de Francia, Maryse Bosiere, y de Estados Unidos, Paul Simons, países a los que Bachelet viajará próximamente.

La mandataria acudirá a la toma de posesión de Funes, quien tenía previsto visitar a Chile el pasado 30 de abril, pero suspendió su visita para poder estar presente en San Salvador durante el Día del Trabajo, el 1 de mayo.

La asunción de la Presidencia de El Salvador por parte de Funes supone el arribo al poder por primera vez en la historia del país del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), una antigua guerrilla convertida en partido de izquierda.

Días antes, Bachelet hará una visita de Estado a Holanda, del 25 al 27 de mayo, donde se reunirá con las autoridades del Gobierno holandés y con la reina Beatriz, quien en marzo de 2003 visitó Chile.

Este viaje se produce tras el anuncio de la próxima compra por parte de Chile de 18 cazabombarderos F-16 a Holanda, que generó malestar en Perú y desató una polémica interna en Chile cuando el Gobierno holandés precisó que el acuerdo aún no se había firmado.

Tras su paso por Holanda, la mandataria realizará entre los días 27 y 30 de mayo una visita oficial a Francia, donde se reunirá con su homólogo galo, Nicolas Sarkozy, e impulsará la cooperación cultural y educativa.

Así lo explicó la embajadora de Francia en Chile, quien adelantó que se planea organizar un acto en una región del país para homenajear a la presidenta chilena por su ascendencia francesa.

En tanto, Fernández indicó que la visita de Bachelet a Estados Unidos para entrevistarse con el presidente Barack Obama aún no tiene una fecha establecida.

Por su parte, el canciller asistirá la próxima semana a la XIV Reunión Ministerial entre la Unión Europea y el Grupo de Río, que se llevará a cabo en Praga entre el 11 y el 14 de mayo.

Tras esa cita, Fernández viajará el 18 de mayo a Colombia para asistir a la firma del tratado de libre comercio con ese país y un día después visitará Ecuador.