Bachelet descarta cerrar fronteras con Perú por caso de gripe porcina

  • Santiago de Chile, 30 abr (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, descartó hoy que se vayan a cerrar las fronteras con Perú, tras la confirmación del primer caso de fiebre porcina en ese país.

Santiago de Chile, 30 abr (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, descartó hoy que se vayan a cerrar las fronteras con Perú, tras la confirmación del primer caso de fiebre porcina en ese país.

Subrayó que no se trata de un caso autóctono de Perú y aseguró que, en contacto con las autoridades sanitarias de ese país, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, fue informado de que supuestamente no está "cien por ciento" confirmado.

Ayer, la ciudadana argentina Alejandrina Coche, quien llegó al aeropuerto internacional de Lima en un vuelo procedente de México, se convirtió en el primer caso confirmado de gripe porcina en Perú.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al Instituto de Salud Pública (ISP), donde recorrió los laboratorios encargados de analizar las muestras de las personas sospechosas de estar infectadas, Bachelet indicó que existe una coordinación continental en la lucha contra el mal.

"El Ministerio de Salud está en red con todos los ministerios de las Américas, además estamos en contacto con la OMS" (Organización Mundial de la Salud), dijo la mandataria.

"Entonces, tenemos toda la información de todos los nuevos casos sospechosos y también de los casos confirmados. Este caso (el de Perú) aún no se confirma", insistió.

"Los chilenos y chilenas pueden estar tranquilos porque contamos con una red asistencial preparada con profesionales capacitados y con todos los instrumentos para hacer frente a esta eventual epidemia", dijo Bachelet, quien reiteró que un cierre de las fronteras con Perú ni siquiera se ha evaluado.

En Chile, según informaron hoy las autoridades sanitarias, se han detectado 42 casos sospechosos, de los que ya se han descartado 16, todos correspondientes a personas que han llegado desde México, Estados Unidos o Canadá.

El ministro Erazo, en tanto, reiteró el llamado a la ciudadanía a no automedicarse con antivirales y aseguró que, en el caso de que el virus llegue a Chile, se suministrarán los medicamentos de forma oportuna a los afectados.

Los antivirales no sirven para nada si se consumen sin ninguna indicación médica y sin ninguna confirmación del virus, sostuvo Erazo, que aseguró que el Gobierno está "a la altura de las exigencias que puedan significar una mayor demanda de atención y de respuesta a nivel hospitalario".

Se han implementado ya las recomendaciones de la OMS y las medidas del plan de enfrentamiento de brotes y epidemias del ministerio, añadió el ministro.