Bachelet dice que viaja a Cuba sin "inhibiciones" y con la referencia de Allende

  • Tegucigalpa, 10 feb (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy en Honduras que viaja a Cuba "sin ningún tipo de inhibiciones" para cumplir la primera visita oficial en 37 años y con la del fallecido Salvador Allende como última referencia.

Bachelet dice que viaja a Cuba sin "inhibiciones" y con la referencia de Allende

Bachelet dice que viaja a Cuba sin "inhibiciones" y con la referencia de Allende

Tegucigalpa, 10 feb (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy en Honduras que viaja a Cuba "sin ningún tipo de inhibiciones" para cumplir la primera visita oficial en 37 años y con la del fallecido Salvador Allende como última referencia.

Bachelet, que cumple una visita de diez horas a Honduras, ofreció una rueda de prensa con su anfitrión, el presidente Manuel Zelaya, ante quien declaró que en su anunciado viaje a Cuba, hacia donde partirá esta tarde desde Tegucigalpa, tratará "cualquier tema" que considere "indispensable en el interés del país".

"Hemos concordado una agenda entre ambos gobiernos y creo que va a ser una visita importante después de más de 37 años que un presidente (chileno) no iba allá", desde que Salvador Allende estuvo en la isla en 1972, recordó.

"Cualquier tema que a mí me parezca que es indispensable en el interés del país plantear no sólo al Gobierno de Cuba sino a cualquier Gobierno será planteado", dijo Bachelet a la prensa.

"Esta presidenta hablará de todos los temas, así como lo ha hecho con el presidente Zelaya, con el presidente (cubano) Raúl Castro, como lo hice con el (ex) presidente (de Estados Unidos, George W.) Bush, con todos los presidentes. No tenemos ningún tipo de inhibiciones o de restricciones", insistió.

Bachelet aseguró que durante su visita al país caribeño tiene una agenda "muy activa" y subrayó que va a Cuba porque Chile es el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro, además de cumplir una visita de Estado.

También señaló que se reunirá con el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, entre otras actividades.

Bachelet destacó el apoyo que Chile dio a Cuba para que ingresara al Grupo de Río en la cumbre de América Latina y el Caribe celebrada a mediados de diciembre pasado en Brasil.

"Lo que importa hoy día en nuestra región es el diálogo político, es la unidad en torno a metas comunes, aun cuando respetemos la diversidad de los distintos modelos y de los distintos procesos", expuso la presidenta chilena.

"Sin duda", enfatizó, "la única manera de hablar de verdad de integración y no de retórica es integrarnos en torno a elementos que nos unen, pero respetando la diversidad y los procesos de cada uno de nuestros países", declaró.

"Es así como yo me entiendo con cada uno de los países", dijo, y puntualizó que para fortalecer esa integración "seguiremos trabajando, dialogando y hablando sobre todos los temas sin excepción en el lugar que corresponda y como corresponda".

La presidenta chilena llegó ayer a Tegucigalpa para cumplir hoy una visita oficial, después de la cual viajará a La Habana, donde permanecerá hasta el próximo viernes.