Bachelet llega a Rusia para fortalecer las relaciones comerciales

  • San Petersburgo (Rusia), 1 abr (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó hoy a Rusia en una visita oficial de cuatro días centrada en el fortalecimiento de los vínculos comerciales entre ambos países, informaron fuentes diplomáticas.

Bachelet llega a Rusia para fortalecer las relaciones comerciales

Bachelet llega a Rusia para fortalecer las relaciones comerciales

San Petersburgo (Rusia), 1 abr (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó hoy a Rusia en una visita oficial de cuatro días centrada en el fortalecimiento de los vínculos comerciales entre ambos países, informaron fuentes diplomáticas.

La visita de Bachelet permitirá "facilitar al máximo el desplazamiento de las personas entre ambos países, incentivar en comercio liberándolo de todo tipo de trabas", dijo a Efe el embajador de Chile en Moscú, Augusto Parra.

Añadió que "Chile ha manifestado siempre una disposición favorable para llegar eventualmente a la firma de un tratado de libre comercio" con Rusia, principal comprador de alimentos y vinos chilenos en el continente europeo.

El volumen de las importaciones chilenas a Rusia, incluidas las que se realizan a través de terceros países, supera los 500 millones de dólares anuales.

El embajador señaló que la visita de la jefa del Estado chileno permitirá "conocer de primera mano una serie de importantes propuestas rusas que están en el centro del debate internacional".

Los problemas del desarme y la seguridad "atañen no sólo al hemisferio norte", puso Parra como ejemplo.

La visita de Bachelet es la tercera de un jefe de Estado chileno a Rusia desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, en 1990, y la quinta de un mandatario latinoamericano en los últimos meses.

"Rusia está en condiciones de ser un inversor muy importante en América Latina y Chile, en particular aportando no sólo capitales, sino también tecnologías de avanzada, permitiendo a nuestros países que adquieran una mayor competitividad internacional", sostuvo el diplomático.

El avión de Bachelet aterrizó hoy en una de las terminales aéreas de San Petersburgo, la antigua capital imperial rusa, declararon a Efe fuente diplomáticas chilenas.

Bachelet arribó a Rusia acompañada de su ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, procedente de Doha, la capital de Qatar, donde participó en la II Cumbre ASPA, que agrupa a 12 países sudamericanos y 22 árabes.

El grueso de su comitiva, que viajaba aparte en otro avión presidencial, llegará con un retraso de varias horas debido a que sufrió un desperfecto técnico, por lo que tuvo que permanecer en las islas Canarias (España) a la espera del envío de otro aparato.

Las actividades de la jefa del Estado chileno comenzarán mañana, jueves, jornada en la que, entre otros actos oficiales, se entrevistará con la gobernadora de la segunda ciudad en importancia de Rusia, Valentina Matvienko, participará en un encuentro empresarial ruso-chileno y se reunirá con mujeres líderes.

También el jueves, Bachelet se desplazará a Moscú, donde el Kremlin será su residencia oficial durante su estancia en la capital rusa.

Al día siguiente, a primera hora de la mañana, la presidenta chilena será investida doctora honoris causa por el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales, donde pronunciará una conferencia.

Desde allí, Bachelet se dirigirá al Ayuntamiento de Moscú, donde se entrevistará con el alcalde Yuri Luzhkov, con quien más tarde clausurará un seminario empresarial ruso-chileno.

El mismo viernes, la mandataria se reunirá con el ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladímir Putin.

Las conversaciones oficiales con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, se celebrarán el sábado.

La apretada agenda de la visita de Bachelet incluye un encuentro con la comunidad de chilenos residentes y la inauguración de un festival de cine chileno en la Semana de la Cultura de Chile en Rusia, tras la cual regresará a su país.