Ban iniciará una gira por África para estrechar los contactos con la región

  • Naciones Unidas, 18 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, iniciará la próxima semana una gira por África para estrechar los contactos con el continente y asistir a la conferencia internacional en apoyo de la economía palestina que se celebrará el próximo 2 de marzo en Egipto.

Naciones Unidas, 18 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, iniciará la próxima semana una gira por África para estrechar los contactos con el continente y asistir a la conferencia internacional en apoyo de la economía palestina que se celebrará el próximo 2 de marzo en Egipto.

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, anunció hoy que Ban partirá a principios de la próxima semana hacia Sudáfrica, la primera escala de su viaje, en donde se entrevistará con el presidente Kgalema Motlanthe.

Durante su estancia en el país tiene previsto reunirse con los responsables de los Ministerios de Finanzas y Medio Ambiente, así como con el ex presidente Nelson Mandela, detalló.

De Sudáfrica, el secretario general de la ONU se trasladará a Tanzania, uno de los lugares donde se aplica el plan piloto "Una ONU", que trata de coordinar en cada país los trabajos de las diversas agencias de la organización.

En ese contexto, inaugurará las nuevas oficinas de las Naciones Unidas en Zanzibar que alojarán bajo el mismo techo a todas las agencias de la organización presentes en el país.

Ban aprovechará su estancia en suelo tanzano para entrevistarse con el presidente del país, Jakaya Kikwete, así como con la comunidad académica y diplomática de Dar es Saalam, dijo Okabe.

La portavoz señaló que durante el desplazamiento aéreo de Tanzania a Ruanda se sobrevolará el Monte Kilimanjaro para que el secretario general pueda observar el glaciar en retroceso que corona su cumbre.

En territorio ruandés visitará la sede del Tribunal Penal Internacional para Ruanda en la ciudad de Arusha, y de allí se desplazará a Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo (RDC), para reunirse con el presidente Joseph Kabila, parlamentarios y miembros de la sociedad civil congoleña, apuntó.

La visita de Ban a la RDC proseguirá con un desplazamiento a la capital de la provincia oriental de Kivu Sur, Bukavu, para visitar a las víctimas de violencia sexual que reciben tratamiento en el hospital Panzi.

En Goma, la capital de la vecina provincia de Kivu Norte, se encontrará con integrantes de la misión de paz de la ONU en la RDC (MONUC) y visitará el campo de desplazados de Mugunga.

Okabe indicó que Ban aprovechará la cercanía con Ruanda para desplazarse a Kigali y reunirse con el presidente Paul Kagame.

La visita del secretario general por el continente africano concluirá con la asistencia el 2 de marzo a la conferencia internacional de apoyo a la economía palestina en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, que será presidida por Egipto y Noruega.