Ban Ki-moon se reúne con autoridades judiciales y sociedad civil de Honduras

  • El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunió hoy con el presidente de la Corte Suprema hondureña, Jorge Rivera, con quien dialogó sobre narcotráfico, impunidad y el acceso a la justicia de grupos vulnerables, y fue declarado "huésped distinguido" de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, 15 ene.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunió hoy con el presidente de la Corte Suprema hondureña, Jorge Rivera, con quien dialogó sobre narcotráfico, impunidad y el acceso a la justicia de grupos vulnerables, y fue declarado "huésped distinguido" de Tegucigalpa.

"Básicamente hicimos un enfoque sobre asuntos de impunidad y de hacer llegar la justicia a grupos vulnerables" de Honduras, dijo Rivera a periodistas tras la reunión que celebró con Ban en Tegucigalpa, en la que también participaron otros magistrados.

El secretario general de la ONU y el pleno de la Corte Suprema de Justicia de Honduras dialogaron también de derechos humanos, el combate al crimen organizado y al narcotráfico, así como de los procesos de flagrancia y otras actividades que el poder Judicial del país lleva a cabo para mejorar el acceso a la justicia, añadió.

"Se le explicó la forma como podemos combatir mejor el crimen organizado y la narcoactividad, especialmente dándole a conocer la actividad de los jueces nacionales", subrayó Rivera.

Ban Ki-moon "se mostró sorprendido y complacido con la forma en la que se está aplicando la justicia en Honduras", pero dijo que es "necesario involucrar más la justicia en la prevención y llevar a cabo una mejor investigación jurídica", enfatizó el titular del Poder Judicial del país centroamericano.

Destacó que el pleno del Supremo de Honduras solicitó "apoyo" al secretario general de la ONU para fortalecer el sistema judicial y los laboratorios forenses de la nación.

Ban se reunió también, por separado, con empresarios y grupos de sociedad civil de Honduras, con quienes conversó sobre derechos humanos, corrupción e impunidad, afirmó a periodistas el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Adolfo Facusse, sin dar más detalles.

Posteriormente, el secretario general de la ONU fue declarado "huésped distinguido" y recibió las llaves de la ciudad de Tegucigalpa, entregadas por el alcalde de la capital hondureña, Nasry Asfura.

El galardón se le confirió "en consideración a sus relevantes méritos personales en su visita al Programa Municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud del Distrito Central", que impulsa la Alcaldía de Tegucigalpa.

En Tegucigalpa, Ban Ki-moon visitó algunos de los proyectos de carácter social que impulsa la ONU a favor de la infancia, asistencia humanitaria en materia laboral, microempresas, educación y salud, entre otros.

Concluida su agenda en la capital hondureña, Ban viajará al parque arqueológico maya de Copán Ruinas, en el departamento occidental de Copán, donde será acompañado por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con quien se reunió el miércoles tras su llegada al país centroamericano.

Mostrar comentarios