Barroso avisa que no votar es dejar a los extremistas apropiarse de la UE

  • Madrid, 13 may (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha advertido hoy de que la abstención en las elecciones del 7 de junio es dejar que "los euroescépticos y los extremistas se apropien del futuro de la UE".

Barroso avisa que no votar es dejar a los extremistas apropiarse de la UE

Barroso avisa que no votar es dejar a los extremistas apropiarse de la UE

Madrid, 13 may (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha advertido hoy de que la abstención en las elecciones del 7 de junio es dejar que "los euroescépticos y los extremistas se apropien del futuro de la UE".

Barroso ha animado a los ciudadanos a votar en un discurso pronunciado en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, donde su presidenta, Esperanza Aguirre, le ha hecho entrega del Premio a la Excelencia Europea, que reconoce la tarea de quienes contribuyen a mejorar la sociedad del continente.

El político portugués ha afirmado que "la democracia se gasta, pierde vitalidad, si no se usa", por lo que ha hecho un llamamiento a huir de la indiferencia ante la cita del 7 de junio.

"Voten a quien quieran, pero voten", ha solicitado, después de subrayar que "no se puede reclamar una Europa más democrática, más transparente y más próxima a los ciudadanos" y luego no ir a las urnas.

Ha hecho hincapié en que muchas de las medidas que se acuerdan en Bruselas tienen una incidencia directa en los ciudadanos de cada país, puesto que "Europa protege".

Sin Europa, ha añadido, "se fraccionarían los mercados" y se reducirían las exportaciones y el empleo.

Frente a aquellos que sienten "impaciencia" por las "suaves formas" que la UE tiene de lograr las cosas, ha asegurado que "la alternativa al diálogo y la negociación es el conflicto y la confrontación".

"Nuestro continente ya tiene muy ensayada la fórmula de resolución de conflictos mediante la confrontación. El resultado quedó patente en el siglo pasado con sus cien millones de muertos y un sinfín de sufrimientos", ha recordado.

Barroso ha apostillado: "Que los modales sean los adecuados no significa ni falta de ambición, ni falta de convicción. A algunos les gustaría poner colores chillones a las políticas de la UE. Dar el espectáculo no es la vocación de la Comisión Europea".

En este sentido, ha garantizado que las instituciones europeas seguirán trabajando con el "método europeo" y buscando el consenso para que los europeos se sientan más protegidos frente a escenarios como el de la actual crisis.

Barroso ha agradecido el galardón, ha alabado a la ciudad de Madrid y ha destacado que España ha defendido siempre sus intereses nacionales "sin dejar de tener presente la idea europea y el deseo de avanzar colectivamente".

Aguirre ha elogiado al presidente del Ejecutivo por sus "orientaciones políticas y estratégicas" en favor del desarrollo económico y por su convicción en la lucha contra el terrorismo.

También ha reconocido su "magnífica labor" en favor de Europa, un lugar de encuentro cuyo futuro pasa por que sea un "espacio con las mismas oportunidades" para todos los ciudadanos.

Además de a Barroso, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha entregado las otras distinciones del Premio a la Excelencia Europea a diversas empresas, servicios médicos y personalidades de la cultura, la política y el deporte.

Barroso permanecerá mañana en Madrid para reunirse con el Rey y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.