Barroso espera que Praga complete pronto la ratificación de Tratado de Lisboa

  • Bruselas, 6 may (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, calificó hoy de "muy buena noticia" la aprobación del Tratado de Lisboa en el Senado checo y confió en que el trámite restante (su firma por el euro-escéptico presidente del país, Vaclav Klaus) se complete "tan pronto sea posible".

Bruselas, 6 may (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, calificó hoy de "muy buena noticia" la aprobación del Tratado de Lisboa en el Senado checo y confió en que el trámite restante (su firma por el euro-escéptico presidente del país, Vaclav Klaus) se complete "tan pronto sea posible".

"Esta votación refleja el compromiso de la República Checa con una Unión Europea más democrática, responsable, eficaz y coherente", aseguró Barroso en un comunicado.

El presidente del Ejecutivo comunitario añadió que espera que se completen los procesos de ratificación cuanto antes tanto en la República Checa como en los otros Estados miembros en los que restan trámites constitucionales, es decir, Polonia y Alemania.

Además, Irlanda sigue pendiente de convocar un segundo referéndum sobre el Tratado, después de que el "no" cosechado en ese país en junio de 2008 paralizase la reforma de la Unión Europea.

También el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, destacó en un comunicado que la aprobación en el Senado checo "nos lleva muy cerca de una ratificación exitosa" en Praga.

"Confío en que Vaclav Klaus firmará la ratificación tan pronto como sea posible. Nuestra ambición común es que el nuevo Tratado entre en vigor a principios del próximo año", afirmó.