Barroso reafirma el vínculo estratégico "a largo plazo" de la UE con Turquía

  • Bruselas, 26 mar (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, destacó hoy que la UE mantiene un "vínculo estratégico a largo plazo" con Turquía, y reafirmó su "total compromiso" con unas negociaciones de acceso "constructivas" de ese país a la Unión Europea.

Barroso reafirma el vínculo estratégico "a largo plazo" de la UE con Turquía

Barroso reafirma el vínculo estratégico "a largo plazo" de la UE con Turquía

Bruselas, 26 mar (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, destacó hoy que la UE mantiene un "vínculo estratégico a largo plazo" con Turquía, y reafirmó su "total compromiso" con unas negociaciones de acceso "constructivas" de ese país a la Unión Europea.

Insistió además en la importancia del "interés a largo plazo" que entrañan las relaciones entre ambas parte.

Barroso se reunió hoy con el presidente turco, Abdulah Gül, con quien hizo un balance positivo de los progresos de Turquía en su camino hacia un futuro ingreso en la Unión Europea (UE).

"Los principales motores del proceso de acceso siguen siendo las reformas políticas y técnicas para aumentar las libertades fundamentales y modernizar el país", indicó el presidente del Ejecutivo comunitario.

En ese sentido, indicó que la visita hoy de Gül a la Comisión Europea, así como la del primer ministro turco, Racep Tayeb Erdogan, hace dos meses y las de otros líderes turcos distinguidos, "muestran el compromiso" de Turquía hacia la UE.

Barroso también reconoció ese compromiso en el hecho de que el país haya creado de un canal de televisión en lengua kurda o que haya nombrado a un nuevo jefe negociador del proceso de adhesión, el ministro de Estado Egemen Bagis.

Gül aseveró por su parte que el proceso de adhesión a la UE es un trámite "difícil" y "largo".

"Estamos trabajando seriamente", aseguró, y agregó que lo más importante es que tanto el país como la Comisión "siguen siendo leales al proceso".

El presidente turco subrayó igualmente las "importantes" reformas que está acometiendo su país, que "está fortaleciendo su democracia" y adaptándose a los estándares europeos de cara a una eventual adhesión.

Barroso celebró la intención de Turquía de avanzar en asuntos como la reglamentación sobre el cierre de partidos políticos o la igualdad de género, pero recalcó que también debe prestar atención a la libertad de expresión, ya que "son valores fundamentales en cualquier democracia".

También consideró fundamental en las relaciones entre la UE y Turquía lograr una "solución integral" a sus relaciones con Chipre, lo que supondría un "avance histórico para los intereses de Chipre, la UE y Turquía", indicó.

"Sé que Turquía apoya estas negociaciones y espero que ese respaldo sea también una señal alentadora para todas las partes en este asunto", concluyó.

Barroso celebró además a la "histórica visita de Gül a Armenia", y mostró su esperanza por que ese tipo de "gestos" políticos den pronto sus frutos.

La visita de Gül a ese país para asistir a un partido de fútbol entre ambas selecciones, abrió la posibilidad de que en un futuro puedan restablecerse relaciones diplomáticas entre dos países que tienen la frontera cerrada desde 1993.

Barroso destacó igualmente los progresos en la cooperación entre la UE y Turquía en materia de seguridad del suministro energético, y señaló que el asunto más urgente es completar la construcción del gasoducto Nabucco, que permitirá traer gas a Europa procedente de la región del Caspio sin pasar por Rusia.

"La seguridad del suministro energético, la lucha contra el terrorismo, la crisis económica mundial, la estabilidad en el sur del Cáucaso o el proceso de paz en Oriente Medio son algunos de los asuntos clave en los que tenemos intereses comunes", concluyó Barroso.