Barroso respalda que España asista a todas las reuniones del G20

  • Bruselas, 29 abr (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, respaldó hoy que España participe en todas las citas del G20 debido a su "papel global muy importante".

Barroso respalda que España asista a todas las reuniones del G20

Barroso respalda que España asista a todas las reuniones del G20

Bruselas, 29 abr (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, respaldó hoy que España participe en todas las citas del G20 debido a su "papel global muy importante".

"Me parece lógico confirmar formalmente la participación de España en todas las citas del G20", afirmó Barroso en unas declaraciones junto con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"España puede contar con mi apoyo y el apoyo de la Comisión en este sentido", añadió.

Barroso basó este respaldo en que "España hizo una contribución muy importante" en las cumbres del G20 de Washington y Londres, por lo que consideró que "Europa y el mundo se beneficiarán en el futuro de la contribución de España a estas citas".

También recalcó que España es la novena economía del mundo y "tiene un papel global muy importante", especialmente por sus relaciones culturales y económicas privilegiadas con varias regiones, sobre todo América Latina.

Zapatero recalcó que España ya estuvo en las dos cumbres del G20 "diseñando el nuevo orden internacional", por lo que "debe estar en el G20".

El jefe del Ejecutivo español reconoció que el país perdió "muchas oportunidades históricas" en el siglo XX por "problemas internos y la etapa difícil que atravesamos", por lo que ahora "España debe de estar donde tiene que estar en el siglo XXI".