Bartumeu promete modificar el secreto bancario y ofrece un pacto fiscal

  • Andorra la Vella (Andorra), 27 abr (EFE).- El candidato del Partido Socialdemócrata, Jaume Bartumeu, que ha vencido en las elecciones generales de Andorra, se ha comprometido a "modificar la legislación andorrana sobre el secreto bancario" y ha ofrecido al segundo partido del país, Coalición Reformista, un pacto de Estado para concretar la reforma fiscal que ha de afrontar el Principado.

Andorra la Vella (Andorra), 27 abr (EFE).- El candidato del Partido Socialdemócrata, Jaume Bartumeu, que ha vencido en las elecciones generales de Andorra, se ha comprometido a "modificar la legislación andorrana sobre el secreto bancario" y ha ofrecido al segundo partido del país, Coalición Reformista, un pacto de Estado para concretar la reforma fiscal que ha de afrontar el Principado.

Los cambios en la legislación que defiende Bartumeu implican la disposición a intercambiar información a nivel administrativo, en lealtad con Francia y España, pero no supone "levantar totalmente el secreto bancario", ha aclarado.

En declaraciones a Efe, Bartumeu ha mostrado también su voluntad de iniciar en las próximas semanas contactos con representantes de los Ejecutivos español y francés con el fin de suscribir convenios de eliminación de doble imposición, y ha abogado por "profundizar" en las relaciones con la Unión Europea.

Y es que el Gobierno que surja de las elecciones, que Bartumeu aspira a presidir, tendrá el reto de aprobar la reforma fiscal que Andorra tiene pendiente tras su salida de la lista negra de paraísos fiscales de la OCDE.

En el marco de las felicitaciones que ha recibido esta noche, Bartumeu ha explicado que hoy mismo ya ha hablado con "un miembro del Gobierno español", cuyo nombre no ha revelado.

"La ciudadanía ha aceptado la propuesta del cambio necesario y nos ha dicho que debemos profundizar en nuestra relación con la UE y modificar la legislación sobre el secreto bancario", ha afirmado.

Además de este pacto de Estado económico, que incluye la vertiente fiscal, ha ofrecido un segundo acuerdo al candidato de Coalición Reformista, Joan Gabriel, para definir el encaje de Andorra en la Unión Europea.

En cuanto a la formación del nuevo Gobierno andorrano, ha asegurado que como ganador le corresponde mover ficha y que tiene intención de dialogar con Coalición Reformista y con Andorra por el Cambio (ApC), lista liderada por Eusebi Nomen.

Bartumeu, que se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta, no ha aclarado si estaría dispuesto a formar un gobierno junto a CR, pero ha comentado que si hace falta contempla un "pacto de legislatura".

Por su parte, Joan Gabriel ha ofrecido "consenso" al vencedor en las elecciones, aunque no ha precisado si desea entrar en el gobierno o si estaría dispuesto a facilitar apoyo externo.

El propio Gabriel ha aclarado que los resultados de las elecciones, que han deparado 14 'escaños' al PS, 11 a CR y 3 a ApC, obligan al aspirante a presidir el país a lograr la mayoría absoluta (15 votos sobre 28 del Consell General) para ser investido.

Y es que la Constitución andorrana no prevé ninguna manera de deshacer un hipotético empate a 14 votos entre dos candidatos, por lo que están por ver los movimientos que adoptarán los principales partidos en las próximas semanas.