Bartumeu quiere sus pactos de La Moncloa y cree se ha perdido credibilidad

  • Andorra la Vella (Andorra), 27 abr (EFE).- El vencedor en las elecciones en Andorra, Jaume Bartumeu, ha asegurado hoy que aspira a que el país tenga sus propios "pactos de La Moncloa" y ha culpado al actual jefe de Gobierno, el liberal Albert Pintat, de haber hecho que el Principado perdiera "credibilidad en el exterior".

Andorra la Vella (Andorra), 27 abr (EFE).- El vencedor en las elecciones en Andorra, Jaume Bartumeu, ha asegurado hoy que aspira a que el país tenga sus propios "pactos de La Moncloa" y ha culpado al actual jefe de Gobierno, el liberal Albert Pintat, de haber hecho que el Principado perdiera "credibilidad en el exterior".

En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, el candidato del Partido Socialdemócrata (PS), que anoche se quedó a un solo escaño de la mayoría absoluta en estas elecciones generales, ha opinado que la resistencia de los liberales a adaptar la legislación fiscal a las exigencias de la OCDE ha hecho "perder cuatro años al país".

"La situación de confrontación con Europa buscada y planteada por el actual Gobierno, en el sentido de no hacer los deberes cuando tocaba, ha sido perniciosa porque hemos perdido credibilidad en el exterior", ha afirmado.

Ha comentado que desea un "cambio tranquilo" en Andorra y que pese a que su partido está en la Internacional Socialista "no llegará la revolución al país de los Pirineos".

Bartumeu, que ayer propuso al segundo partido del país, la Coalición Reformista, dos pactos de Estado, uno sobre el encaje del Principado en la UE y otro sobre la fiscalidad y la economía, ha prometido que luchará por sellar unos "pactos de La Moncloa".

El líder socialdemócrata ha usado este límite en alusión a los acuerdos firmados en 1977 por el Gobierno de Adolfo Suárez con los principales partidos y con empresarios y sindicatos, principalmente para solventar las dificultades económicas de la época.

Bartumeu ha dicho que hoy mismo ha hablado con el representante del presidente francés, que es Copríncipe de Andorra, Christian Frèmont, para ratificar que "a partir de junio" se impulsarán cambios legales para "levantar parcialmente el secreto bancario".

Ha insistido en que ello no implica el levantamiento total del secreto bancario, sino el compromiso de intercambiar la información administrativa que se le requiera.

Ha lamentado que Andorra, que recientemente salió de la lista negra de paraísos fiscales de la OCDE, haya iniciado el camino "en la buena dirección" sólo después de que el representante francés les "empujara" a hacerlo.

Ha admitido que la advertencia de Francia de cambiar sus relaciones con el Principado si no salía rápidamente de la lista de paraísos fiscales precipitó los cambios, y ha lamentado que el Gobierno liberal de Pintat persistiera hasta aquel momento "en el error de negar la evidencia".

Ha opinado que todo ello no habría pasado si el PS hubiera ganado las anteriores elecciones, y ha garantizado a los bancos andorranos que él estará "a su lado" para "encarar esta modificación".

Bartumeu, que se presentaba por quinta vez como candidato desde 1993, las tres últimas ocasiones con el PS, ha dicho que ha tenido la "constancia de querer defender un mensaje progresista en un país que nos decían que era conservador", y ha reiterado que aspira que que Andorra selle un "acuerdo de asociación con la UE".

Preguntado por cuál habría sido el resultado si Albert Pintat hubiera sido su rival electoral ayer, ha dado por descontado que en lugar de 14 escaños habría alcanzado los 17.