Belaúnde cree que no tiene que dar explicaciones por el asilo a ex ministros de Bolivia

  • Praga, 13 may (EFE).- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, ha afirmado hoy que Perú "no tiene por qué dar explicación" sobre su decisión de conceder asilo a ex ministros bolivianos, dado que se trata de personas que "sienten amenazada su libertad".

Belaúnde cree que no tiene que dar explicaciones por el asilo a ex ministros de Bolivia

Belaúnde cree que no tiene que dar explicaciones por el asilo a ex ministros de Bolivia

Praga, 13 may (EFE).- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, ha afirmado hoy que Perú "no tiene por qué dar explicación" sobre su decisión de conceder asilo a ex ministros bolivianos, dado que se trata de personas que "sienten amenazada su libertad".

Así se pronunció hoy el ministro de Exteriores de Perú en Praga, a su llegada a la reunión ministerial entre los países de la Unión Europea (UE) y el Grupo de Río.

"Perú no tiene por qué dar explicación", enfatizó García Belaúnde, al ser preguntado por los periodistas, y añadió que "en la tradición del asilo el país que dé el asilo no tiene por qué explicar a ningún país por qué da un asilo".

La cancillería peruana confirmó en Lima que ha concedido el asilo de los ex titulares bolivianos de Participación Popular Mirtha Quevedo y de Salud Javier Torres Goitia, incluidos en un proceso judicial en su país.

El ministro peruano indicó que, en este caso, "Perú considera que esta gente siente amenazada su libertad y las condiciones para un proceso debido, y en esas consecuencias hemos procedido a otorgarles el asilo", concluyó.

"Perú es fiel a una tradición de asilo y de refugio", recalcó.

En cuanto a la tensión interna que afecta a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y que ha llevado a la anulación mañana de la reunión prevista entre el conjunto de la región y la "troika" de la UE, García Belaúnde afirmó que el problema se centra en la "famosa" decisión 486, que permitió a Perú y Colombia "ajustar su legislación a los acuerdos (comerciales) que tenían ya firmados con Estados Unidos".

"Es una decisión recusada por Bolivia que tendrá que ir al Tribunal Andino de Justicia, quien decidirá si esa decisión fue legítima o no", comentó.

El canciller aseguró que, para Perú, "está claro" que ese trámite fue "legítimo", aunque precisó que será ese Tribunal el que deberá pronunciarse "en última instancia" sobre el asunto.

Bolivia considera que no se han respetado los procedimientos internos de decisión en el seno de la CAN cuando Perú, Colombia y Ecuador decidieron continuar las negociaciones comerciales con la UE de forma bilateral y no como bloque.

En cualquier caso, García Belaúnde destacó que la negociación con la UE "sigue, porque se ha flexibilizado el formato", que en un principio era "de bloque a bloque y hoy día es de la UE con los países de la Comunidad".

"Se avanza al ritmo del que más rápido pueda avanzar y no al del que menos pueda avanzar", concretó.

A propósito del motivo de la cancelación de la reunión de mañana entre la CAN y la UE, el ministro señaló que hubo una reunión de los ministros de la región y "Bolivia dijo que, mientras el Tribunal Andino no decidiera sobre la decisión 486, no debía haber ninguna reunión de los cancilleres".

"Pero la relación con la UE sigue su curso normal", concluyó.