Biden llega a Pristina y es recibido con entusiasmo por cientos de kosovares

  • Pristina, 21 may (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó hoy a Pristina, donde fue recibido con entusiasmo por cientos de ciudadanos albano-kosovares, dentro de su gira por los Balcanes.

Biden llega a Pristina y es recibido con entusiasmo por cientos de kosovares

Biden llega a Pristina y es recibido con entusiasmo por cientos de kosovares

Pristina, 21 may (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó hoy a Pristina, donde fue recibido con entusiasmo por cientos de ciudadanos albano-kosovares, dentro de su gira por los Balcanes.

Biden permanecerá un día en la ex república serbia, que en febrero de 2008 declaró de forma unilateral su independencia, en contra del rechazo de Serbia pero apoyada por EEUU.

El vicepresidente estadounidense es considerado en Kosovo como un héroe, ya que impulsó durante años la diplomacia norteamericana contra el autoritario ex presidente serbio Slobodan Milosevic y a favor de una independencia kosovar.

Biden fue recibido en el aeropuerto de Pristina por el ministro kosovar de Exteriores, Skender Hyseni, y trasladado posteriormente en helicóptero al centro de Pristina.

También cientos de ciudadanos se habían acercado al aeropuerto de la capital kosovar para presenciar la llegada de Biden.

El primer ministro de Kosovo, el ex líder guerrillero Hashim Thaci, dijo antes de la llegada de Biden que su visita es "histórica" para la pequeña república, considerada una de las más pobres de Europa.

La prensa local está completamente volcada hoy en la visita de Biden, al que muchas de las portadas califican como "nuestro hombre, en Pristina".

Además, varios rotativos publicaron hoy sendos artículos escritos por Biden en los que defiende y exige la independencia de Kosovo.

El vicepresidente se reunirá hoy con toda la cúpula kosovar, incluyendo al presidente Fatmir Sejdiu, quien le entregará la más alta condecoración kosovar, la "Medalla Dorada de la Libertad".

Biden ofrecerá un discurso ante la Asamblea de Kosovo, compuesta por 120 diputados, veinte de ellos reservados a las minorías, sobre todo los serbio-kosovares.

Además, el número dos de la Casa Blanca tiene previsto visitar el histórico Monasterio serbio ortodoxo de Decani, a pesar de que las autoridades eclesiásticas locales no apoyaron su visita.

Mientras, en el norte de Kosovo, donde en torno a la ciudad dividida de Mitrovica se concentra la minoría serbia, han sido aumentadas las medidas de seguridad ante posibles manifestaciones contra la visita de Biden.

Kosovo ha sido reconocida hasta ahora por 60 países, entre ellos EEUU, Japón y la mayoría de los países de la Unión Europea, excepto España, Eslovaquia, Rumanía, Grecia y Chipre.

En un discurso ante el Parlamento de Bosnia, Biden había dicho esta semana que la independencia de Kosovo es "irreversible".

No obstante, Serbia sigue luchando contra la independencia de su provincia, con una demanda ante la Corte Penal Internacional, que determinará en los próximos meses la legalidad de la proclamación unilateral de soberanía de Kosovo.