Bolivia anuncia acciones legales contra el periodista húngaro entrevistó a Rózsa

  • La Paz, 24 abr (EFE).- El Gobierno de Evo Morales anunció hoy acciones legales contra el periodista húngaro que entrevistó a Eduardo Rózsa-Flores, el supuesto líder de una banda terrorista internacional desarticulada la semana pasada en Bolivia.

Bolivia anuncia acciones legales contra el periodista húngaro entrevistó a Rózsa

Bolivia anuncia acciones legales contra el periodista húngaro entrevistó a Rózsa

La Paz, 24 abr (EFE).- El Gobierno de Evo Morales anunció hoy acciones legales contra el periodista húngaro que entrevistó a Eduardo Rózsa-Flores, el supuesto líder de una banda terrorista internacional desarticulada la semana pasada en Bolivia.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, explicó a los medios que se emprenderán "todas las acciones legales" necesarias "dentro y fuera del país" contra este periodista porque su "silencio cómplice" ha puesto "en riesgo la integridad de la patria".

András Kepes, director de la televisión pública de Hungría, entrevistó el 8 de septiembre de 2008 a Rósza-Flores (de triple nacionalidad boliviana, croata y húngara), antes de que éste viajara al país suramericano.

La entrevista se emitió en Hungría el pasado martes, tras la muerte de Rózsa, quien había pedido al periodista que solo se difundiera si le ocurría algo.

En ella, Rozsa explicaba que el motivo de su viaje a Bolivia era organizar la defensa militar de Santa Cruz, su región natal, con la meta de su independencia mediante "métodos pacíficos, pero mostrando fuerza".

El Gobierno de Bolivia considera que la actitud del periodista húngaro supone "por lo menos, encubrimiento de una situación que atenta a la seguridad del país", dijo hoy Llorenti, quien destacó la necesidad de que este hecho no quede "en la impunidad".

El viceministro recordó que, según el derecho internacional, quienes "colaboran o encubren situaciones que tienen que ver con hechos de terrorismo deben ser procesados y sancionados".

Para Llorenti, lo que el periodista debería haber hecho es "inmediatamente denunciar el hecho ante las autoridades húngaras y éstas, obviamente, hacerlas conocer a las autoridades bolivianas".

Por otra parte, el embajador de Budapest en Argentina, Matyás Jozsa, y el presidente del Senado de Bolivia, Óscar Ortiz, pusieron en duda hoy la traducción al español de esa entrevista a Rósza-Flores, emitida de forma póstuma.

El embajador Jozsa, citado por la edición digital del diario La Razón, dijo tener información de que "las declaraciones de Rózsa Flores no son tan contundentes", mientras que Ortiz afirmó que la traducción de la entrevista difundida "no venía de ninguna agencia conocida" y "se distribuyó hace tres días".

Rósza-Flores perdió la vida en una operación policial en la que también murieron Árpád Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Dwyer Michael Martin (irlandés), y en la que fueron detenidos Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano, con pasaporte croata) y Elöd Tóásó (húngaro).

Según el Gobierno de Bolivia, ese grupo preparaba un atentado contra el presidente Evo Morales y otras autoridades nacionales y regionales.