Bolivia descarta ayuda externa para investigar el caso de la supuesta banda terrorista

  • La Paz, 24 abr (EFE).- El Gobierno de Evo Morales descartó hoy recurrir a la ayuda internacional para investigar los supuestos planes terroristas de la banda extranjera desarticulada en la ciudad oriental de Santa Cruz la semana pasada.

Bolivia descarta ayuda externa para investigar el caso de la supuesta banda terrorista

Bolivia descarta ayuda externa para investigar el caso de la supuesta banda terrorista

La Paz, 24 abr (EFE).- El Gobierno de Evo Morales descartó hoy recurrir a la ayuda internacional para investigar los supuestos planes terroristas de la banda extranjera desarticulada en la ciudad oriental de Santa Cruz la semana pasada.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo hoy en conferencia de prensa que en este caso se debe "definitivamente" confiar en las autoridades bolivianas, en contra del criterio de la oposición que reclama participación de organismos internacionales en la investigación.

"No, definitivamente acá, en nuestro país, tenemos que confiar plenamente en las instituciones, en las capacidades de la Policía nacional, de la Fiscalía, de las instituciones responsables de la administración de la justicia", dijo Quintana, al ser consultado sobre si se iba a pedir ayuda internacional.

La posición del ministro contrasta con la posición expresada en días pasados por el presidente Evo Morales cuando declaró que era "bienvenida" una posible ayuda internacional para aclarar el caso.

Quintana, quien ejerce como canciller interino porque el titular se encuentra de viaje oficial, fijó esa posición ante los insistentes pedidos de la oposición de que organismos internacionales como la Interpol se personen en el caso.

No obstante, el ministro también agradeció los ofrecimientos de ayuda de países como España, que cooperará con Bolivia para diseñar, a futuro, un plan de lucha contra el terrorismo, anunció.

La Policía boliviana desarticuló la pasada semana una supuesta banda de terroristas internacionales en un operativo en el que murieron abatidos tres hombres con nacionalidades extranjeras y otros dos resultaron detenidos.

Los fallecidos son Eduardo Rózsa-Flores, a quien el Gobierno y la policía consideran líder del grupo, Árpád Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Dwyer Michael Martin (irlandés).

Los detenidos, que se encuentran en prisión preventiva en La Paz, son Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano, con pasaporte croata) y Elöd Tóásó (húngaro).

El Gobierno de Evo Morales denunció que este grupo preparaba un atentado contra el presidente y que pretendían la independencia de la región oriental de Santa Cruz.

Quintana se entrevistó hoy de nuevo con el embajador de Hungría en Argentina, Matyás Jozsa, para expresar su "protesta" por las quejas que, según algunos medios, habría vertido el diplomático ante la violación de derechos humanos en la detención de Elöd Tóásó.

Sin embargo, esas quejas obedecen a una "malinterpretación" de las palabras del diplomático en los medios de comunicación, según explicó el ministro.

Jozsa también "se ha comprometido" a que, en adelante, cualquier declaración de Hungría será de forma escrita debido, dijo el ministro, a "este espíritu, este clima malintencionado de distorsionar sus entrevistas y su opinión ante la prensa".

Asimismo, dijo haber pedido al diplomático que sus comentarios "se ajusten a los hechos reales", a los informes oficiales que puede pedir por vías regulares a las autoridades al Gobierno que le ofrece otorgarle la información que requiera.

"El embajador debe sentirse cómodo, libre, garantizado para poder realizar el trabajo que su Gobierno considere necesario", comentó el ministro al reconocer que el papel de Jozsa es proteger a sus ciudadanos en el país.