Bolivia no descarta llevar a Chile a La Haya para obtener una salida al mar

  • La Paz, 24 mar (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó hoy que no descarta llevar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por la demanda de una salida al mar de su país.

La Paz, 24 mar (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó hoy que no descarta llevar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por la demanda de una salida al mar de su país.

"Nunca está descartado. No lo hemos analizado, este tema lo estamos llevado bilateralmente. No se descartan otras alternativas, no debemos descartarlo nunca", dijo Choquehuanca en una conferencia de prensa.

El canciller, sin embargo, aseguró que por el momento el asunto seguirá siendo tratado de forma bilateral y de forma discreta, lo que, dijo, ha permitido que las negociaciones sigan "avanzando positivamente".

Choquehuanca no quiso dar detalles de las negociaciones por el compromiso que existe con Chile de no llevar la discusión a los medios de comunicación para evitar que se "politice".

Además, insistió en la afirmación que hizo ayer el mandatario Evo Morales de que la demanda de Perú contra Chile ante la CIJ por los límites marítimos entre ambos países "puede perjudicar una solución a la demanda histórica de los bolivianos" de tener salida al océano Pacífico.

"Ayer el presidente no ha acusado al Perú, ha dicho que factores externos pueden perjudicar y uno de esos factores puede ser la demanda de La Haya del Perú ante Chile", aseveró.

El jefe de la diplomacia aclaró que el perjuicio lo podría sufrir Bolivia "en caso de que alguna fórmula se plantee por los ex territorios peruanos", en cuyo caso la demanda de Lima a Santiago "puede afectar" los intereses bolivianos.

"Puede retrasar el alcanzar esta solución para que los bolivianos podamos volver lo antes posible a las costas del océano Pacífico", afirmó.

Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX, conflicto en el que fue aliada de Perú contra Chile, que derrotó a ambos países.

Bolivia no mantiene relaciones diplomáticas con Chile desde 1962, salvo un paréntesis abierto en los años 70 por los entonces dictadores de ambas naciones, Hugo Bánzer y Augusto Pinochet, respectivamente.

Desde 2006, Chile y Bolivia han experimentado un inédito acercamiento de la mano de sus presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales, quienes aprobaron una agenda bilateral de 13 puntos que incluye la demanda marítima boliviana.