ÚLTIMA HORA 13:28 El presidente de Italia encarga a Paolo Gentiloni la formación de gobierno

Bolivia resalta la voz de Suramérica ante el "unilateralismo" de Estados Unidos

  • Santiago de Chile, 10 mar (EFE).- Bolivia ve en el recién constituido Consejo de Defensa Suramericano (CDS) una oportunidad para que la región alce una voz propia frente al "unilateralismo" de EE.UU. y logre "democratizar" el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo su ministro de Defensa, Walker San Miguel.

Bolivia resalta la voz de Suramérica ante el "unilateralismo" de Estados Unidos

Bolivia resalta la voz de Suramérica ante el "unilateralismo" de Estados Unidos

Santiago de Chile, 10 mar (EFE).- Bolivia ve en el recién constituido Consejo de Defensa Suramericano (CDS) una oportunidad para que la región alce una voz propia frente al "unilateralismo" de EE.UU. y logre "democratizar" el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo su ministro de Defensa, Walker San Miguel.

"Estos foros y lugares de encuentro nos van a permitir una personalidad como países de Suramérica para acabar con esa visión unilateral y hegemónica", declaró San Miguel al ser preguntado sobre la postura que EE.UU. adoptará ante el CDS, constituido hoy en Santiago de Chile.

Según el ministro boliviano, "crear una propia doctrina hemisférica de seguridad y defensa" a través de este organismo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) va a aportar a la región "mayor personalidad en el contexto global".

Para San Miguel, el CDS abre también una vía en el "largo y difícil camino de democratizar" el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde sus miembros permanentes (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido) tienen poder de veto.

Brasil reclama un lugar como miembro permanente de ese consejo, en el que América Latina y el Caribe cuentan con dos puestos, ocupados actualmente por Costa Rica y México, de los diez no permanentes.

Por otro lado, San Miguel reiteró "el reclamo permanente de que cesen las medidas (de bloqueo económico) contra el pueblo cubano" impuestas por Estados Unidos, país con el que el Gobierno que preside Evo Morales mantiene en los últimos meses controversias diplomáticas.

Seis meses después de la expulsión del embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, Morales declaró ayer persona "non grata" al secretario segundo de esa delegación diplomática, al que acusa de conspirar contra él y de apoyar a sus rivales políticos.

En otro orden de cosas, el ministro boliviano puntualizó que su país no meterá en las discusiones del CDS la demanda de la salida al mar que perdió ante Chile durante la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX, una controversia que a su juicio debe quedar en el ámbito diplomático.

El ministro señaló también que para Bolivia "en este momento afortunadamente no existen riesgos ni amenazas en la subregión", si bien su país está llevando a cabo una "renovación logística, no bélica", de sus fuerzas.

En concreto, Bolivia evalúa la compra de aviones para intervenir aeronaves ilegales que circulan por la Amazonía y que supondrían "una importante presencia para la soberanía aérea, pero en ningún caso una amenaza" para otros países, recalcó San Miguel.

Asimismo, explicó que las Fuerzas Armadas bolivianas están "renovando permanentemente su capacidad terrestre, sobre todo en la parte logística", por medio de convenios como el firmado recientemente con Argentina y el que suscribirá en breve con Chile.