Bolivia traslada un mensaje de tranquilidad para las empresas españolas

  • Madrid, 9 mar (EFE).- El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, trasladó hoy al ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, un mensaje de tranquilidad para las empresas españolas presentes en Bolivia, con el fin de que sigan invirtiendo en el país andino.

Madrid, 9 mar (EFE).- El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, trasladó hoy al ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, un mensaje de tranquilidad para las empresas españolas presentes en Bolivia, con el fin de que sigan invirtiendo en el país andino.

Moratinos se reunió hoy en Madrid con Quintana, quien encabeza una delegación del Gobierno boliviano que visita España, integrada por los ministros de Educación, Roberto Aguilar, y de Medio Ambiente y Agua, René Orellana.

Según el Ministerio español de Asuntos Exteriores, Moratinos felicitó personalmente al ministro boliviano por el clima de normalidad democrática y convivencia pacífica en el que se celebró el referéndum constitucional del pasado 25 de enero.

En este sentido, ambos ministros coincidieron en la necesidad de mantener las vías de diálogo entre el conjunto de los actores políticos y sociales del país para asegurar la estabilidad política y social hasta la celebración de las próximas elecciones, en diciembre de este año.

Respecto al marco económico regulador establecido por la nueva Constitución y pendiente de desarrollo, Quintana trasladó a Moratinos un mensaje de tranquilidad para las empresas españolas presentes en Bolivia -entre otras, Repsol, Red Eléctrica de España, Iberdrola y Abertis- con el fin de que continúen invirtiendo en el país andino.

Por otra parte, Quintana agradeció el trato que recibe el conjunto de los emigrantes bolivianos en España en materia de educación y salud,.

Moratinos subrayó que la nueva Directiva de la Unión Europea que establece sanciones a los empleadores de inmigrantes de terceros países sin papeles en regla incrementará las garantías contra la inmigración irregular.

Los ministros abordaron también el Programa español de Canje de Deuda que, en su tercera y última versión, pondrá fin a la deuda bilateral (un total de 5,5 millones de euros de los que el 60 por ciento será condonado y el 40 por ciento restante se depositará en un Fondo de Contravalor).

El jefe de la Diplomacia española recordó a Quintana que Bolivia sigue siendo un país de máxima prioridad para la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Quintana destacó por su parte la importancia de proyectos como el Fondo del Agua, creado a iniciativa española en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile (2007), y se mostró interesado en trabajar conjuntamente en los ámbitos de la lucha contra el narcotráfico y la cooperación en materia de seguridad y de defensa.

Según el Ministerio español de Exteriores, Moratinos animó al representante boliviano a retomar las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación entre la unión Europea y la Comunidad Andina con vistas a la Presidencia española de la UE, en la que las relaciones UE-América Latina y Caribe serán una prioridad para la agenda española.

España ejercerá la Presidencia rotatoria de la UE en el primer semestre de 2010.