Brown destaca la importancia de estabilizar la frontera afgano-paquistaní

  • Kabul, 27 abr (EFE).- El primer ministro británico, Gordon Brown, que se encuentra de visita en Kabul, recordó hoy que "la estabilidad de las calles de Londres depende de la estabilidad en las áreas fronterizas de Afganistán y Pakistán", y habló de una nueva estrategia del Reino Unido para la región.

Kabul, 27 abr (EFE).- El primer ministro británico, Gordon Brown, que se encuentra de visita en Kabul, recordó hoy que "la estabilidad de las calles de Londres depende de la estabilidad en las áreas fronterizas de Afganistán y Pakistán", y habló de una nueva estrategia del Reino Unido para la región.

En una rueda de prensa junto al presidente afgano, Hamid Karzai, Brown insistió en que la frontera afgano-paquistaní es "el caldo de cultivo" y la "incubadora" del terrorismo.

"Una cadena del terror une estas áreas con las calles de muchas capitales del mundo", alertó el primer ministro británico, quien también tiene previsto visitar hoy Pakistán.

Brown hizo estas declaraciones en el Palacio Presidencial de Kabul tras visitar en Laskhar Gar, la capital de la conflictiva provincia de Helmand, a las tropas británicas desplegadas bajo el paraguas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión militar bajo mando de la OTAN.

"Nuestra estrategia para trabajar con los Gobiernos de Afganistán y Pakistán en la lucha contra esta amenaza terrorista será complementaria", dijo el 'premier' británico.

"La seguridad en estas montañosas zonas fronterizas, que pueden parecer distantes y remotas, significará más seguridad" para el Reino Unido, abundó.

Karzai tomó la palabra y admitió que el país está sufriendo "problemas" en el ámbito de la seguridad.

"Esto no es el retorno de los talibanes, sino una continuación de las amenazas a las que nos estamos enfrentando y que estamos intentando eliminar y derrotar", matizó el presidente.

También reconoció que la existencia de "santuarios" terroristas y de "fuentes de financiación" para los integristas hacen que "por cualquier razón puedan lanzar ataques en Afganistán, en Pakistán o en el resto del mundo".

Brown ya había viajado a Afganistán el pasado 13 de diciembre, ocasión que también aprovechó para visitar a sus tropas en Camp Bastion, la principal base militar del Reino Unido en Afganistán, situada en Helmand.

Según confirmó a Efe una fuente del Ministerio paquistaní de Exteriores, Brown, tras su visita relámpago a Afganistán, tiene previsto viajar hoy mismo a Pakistán para reunirse con el presidente, Asif Alí Zardari, y el primer ministro, Yusuf Razá Guilani.

El Gobierno británico desvelará el miércoles en Londres su nueva estrategia para la región, después de que la administración estadounidense de Barack Obama hiciera lo propio el pasado 27 de marzo.