Buscan que los gobernantes de América presten buenos oficios para lograr la paz en Colombia

  • Bogotá, 25 mar (EFE).- Una organización no gubernamental (ONG) de Colombia anunció hoy que propondrá a los gobernantes que se hagan presentes en la Cumbre de las Américas de Puerto España que ofrezcan sus "buenos oficios" para un diálogo de paz en este país andino.

Bogotá, 25 mar (EFE).- Una organización no gubernamental (ONG) de Colombia anunció hoy que propondrá a los gobernantes que se hagan presentes en la Cumbre de las Américas de Puerto España que ofrezcan sus "buenos oficios" para un diálogo de paz en este país andino.

La solicitud es iniciativa de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz (APSCP) y centra un mensaje que esta ONG enviará a las embajadas de los países americanos en Bogotá antes de la cita de Trinidad y Tobago, que irá del 17 al 19 de abril próximo.

La APSCP dejó hoy en consideración pública esta carta, que espera que sea firmada por muchos colombianos, como gesto de respaldo a la gestión internacional en favor de una salida política negociada al conflicto armado de Colombia, que lleva casi medio siglo.

El mensaje está dirigido a los presidentes o primeros ministros del continente americano que deberán participar en la V Cumbre de las Américas, mecanismo de integración en el que participará por primera vez el nuevo gobernante estadounidense, Barack Obama.

El eje de la misiva es una serie de cuatro propuestas, en una de las cuales se sugiere a los gobernantes y a sus pueblos que ofrezcan "los buenos oficios de la comunidad americana para facilitar eventuales diálogos de paz o conversaciones alrededor de temas humanitarios, aun en territorio de países de la región".

Asimismo, les pide que apoyen los esfuerzos de la sociedad civil colombiana en la búsqueda y consolidación de la paz, y reafirmen la Declaración de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia firmada en la III Cumbre de las Américas, celebrada en Québec (Canadá) en 2001.

El mensaje también propone a los mismos destinatarios que insten a las partes implicadas en la confrontación a que consideren "el diálogo útil y la negociación con resultados como el camino para superar el conflicto armado y, en esa dirección, demandar acciones e paz a partir del respeto a los derechos humanos y la plena observancia del derecho internacional humanitario".

La ONG expresa que duele que la agenda del país "esté determinada en buena parte por la persistencia de un conflicto armado interno que tiende a sobrepasar las fronteras y que representa un desafío para la seguridad y un reto para la integración".

Además, advierte de que Colombia ha oscilado en las últimas décadas entre "negociaciones con éxitos parciales y ofensivas militares sin derrotas definitivas".

Mientras tanto, agrega, el conflicto sigue y se degrada, la crisis humanitaria y de derechos humanos se profundiza, y se desvían hacia el gasto militar los recursos y las energías que el país debiera invertir en la superación de la pobreza, la prosperidad y la plena vigencia del Estado social de derecho.

"Colombia necesita del apoyo de la comunidad internacional, en especial de los gobiernos y pueblos que ustedes representan (los gobernantes de América) para insertarse en la comunidad de naciones que construyen su futuro en paz y resuelven sus conflictos sociales y políticos sin violencia", considera la APSCP.

Esta ONG fue creada en 1988 como foro de formación y promoción de una solución política negociada al conflicto colombiano, y reúne a múltiples iniciativas del mismo tipo en los ámbitos local y regional.