Calderón duda de ir a Cuba tras la decisión de La Habana de suspender los vuelos

  • México, 7 may (EFE).- El presidente mexicano, Felipe Calderón, puso hoy en duda su visita oficial a Cuba, programada para mediados de este año, después de que el Gobierno de La Habana suspendiera los vuelos entre la isla y México por la epidemia de gripe A desatada en este último país.

México, 7 may (EFE).- El presidente mexicano, Felipe Calderón, puso hoy en duda su visita oficial a Cuba, programada para mediados de este año, después de que el Gobierno de La Habana suspendiera los vuelos entre la isla y México por la epidemia de gripe A desatada en este último país.

"Iba ir a Cuba efectivamente en estos días (o) semanas, pero como Cuba ha suspendido los vuelos desde México, pues a lo mejor no voy a poder ir", dijo Calderón.

Esa eventual cancelación del viaje a Cuba "puede ser una de las consecuencias no previstas de decisiones que no tienen el fundamento técnico", agregó Calderón en una entrevista con la cadena Televisa.

Tras la alerta sanitaria decretada en México por el brote de la gripe A el pasado 23 de abril, varios países latinoamericanos comenzaron a cancelar vuelos hacia la nación norteamericana y el primero en hacerlo fue Cuba, el 28 de abril.

Además, China aisló a varios mexicanos que se encontraban en su territorio y envió un avión para recoger a los chinos que estaban en México.

Por su parte, las autoridades mexicanas también enviaron un avión para recoger a sus ciudadanos varados en China.

En respuesta a todo eso, Calderón expresó el lunes pasado su "más enérgico rechazo" a las actitudes "vejatorias o discriminatorias" de varios países contra sus compatriotas desde que se desató el brote del virus AH1N1.

El gobernante mexicano tenía programado realizar una visita oficial a Cuba en los próximas semanas, cuya fecha exacta aún no había sido precisada, para reafirmar el estrechamiento de las relaciones entre ambos países después de un distanciamiento en 2004.

El año pasado la canciller de México, Patricia Espinosa, viajó a Cuba para reactivar las relaciones bilaterales.

Esas relaciones estuvieron al borde de la ruptura hace cinco años, cuando el entonces presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) retiró a su embajadora en La Habana, Roberta Lajous, y expulsó al cubano Jorge Bolaños tras acusar a la isla de entrometerse en asuntos internos.

Las diferencias habían comenzado dos años antes, cuando Fox pidió al entonces presidente cubano Fidel Castro que acortara su visita a la Cumbre de Monterrey, en el norte de México, para evitar conflictos con el mandatario de EE.UU., George W. Bush.