Canciller de Ecuador recibe a una comisión que investiga bombardeo colombiano

  • Quito, 13 abr (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, recibió hoy a los integrantes de la Comisión de Transparencia que, designada por el Gobierno, investiga los hechos que rodearon el bombardeo colombiano del 1 de marzo de 2008 contra un campamento ilegal de las FARC en suelo ecuatoriano.

Canciller de Ecuador recibe a una comisión que investiga bombardeo colombiano

Canciller de Ecuador recibe a una comisión que investiga bombardeo colombiano

Quito, 13 abr (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, recibió hoy a los integrantes de la Comisión de Transparencia que, designada por el Gobierno, investiga los hechos que rodearon el bombardeo colombiano del 1 de marzo de 2008 contra un campamento ilegal de las FARC en suelo ecuatoriano.

En la reunión, Falconí indicó que "estará a disposición de la Comisión toda la información que requiera para sus investigaciones sobre el tema", señaló la cancillería en un comunicado.

Además, la Subsecretaría de Soberanía Nacional y Relaciones Fronterizas adelantó a los comisionados un informe con todas las acciones diplomáticas realizadas por Ecuador desde que el Gobierno de Colombia ordenó el "ataque ilegal" de marzo del año pasado.

Entre esas acciones diplomáticas, Falconí resaltó "los rechazos al ataque expresados por el Grupo de Río y la Organización de Estados Americanos (OEA)", explicó el boletín.

Asimismo, se informó a la Comisión sobre los resultados de las visitas del alto comisionado adjunto de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Craig Johnstone, y del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a las zonas de frontera con Colombia.

Falconí también sugirió a los comisionados que tomen contacto con el Centro Carter, "a propósito de la próxima visita que realizará a Ecuador el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter".

El pasado 17 de marzo, el Gobierno de Ecuador dio a conocer la conformación de la denominada Comisión de Transparencia y Verdad, integrada por cinco personas, cada una representante de un sector social significativo, con el fin de indagar sobre el bombardeo, que tuvo lugar en el territorio de Angostura, en la selva amazónica ecuatoriana.

En esa acción militar, que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, fallecieron 26 personas, entre ellas el número dos y portavoz internacional de la guerrilla de las FARC, alias "Raúl Reyes".

El trabajo de la comisión será paralelo al que realiza por su parte la justicia y se ha asegurado desde el ministerio de Gobierno (Interior) que sus miembros tendrán "toda la independencia" para hacer su labor con una "transparencia máxima".

Los resultados de las investigaciones se presentarán de forma simultánea al presidente, Rafael Correa, y a la justicia.