Canciller salvadoreña revisará estado relaciones con México en visita oficial

  • San Salvador, 25 abr (EFE).- La canciller de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, viajará mañana a México para conversar con funcionarios de ese país sobre las relaciones bilaterales y buscar garantías para los emigrantes salvadoreños en su ruta a Estados Unidos.

San Salvador, 25 abr (EFE).- La canciller de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, viajará mañana a México para conversar con funcionarios de ese país sobre las relaciones bilaterales y buscar garantías para los emigrantes salvadoreños en su ruta a Estados Unidos.

La funcionaria indicó hoy en un comunicado que viajará a esa nación para "hacer una evaluación del estado de las relaciones entre El Salvador y México" con su colega, Patricia Espinosa.

Argueta de Barillas dijo que en el encuentro, pactado para el lunes, condecorará a su par con la "Orden Nacional José Matías Delgado en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata" que otorga el Gobierno de El Salvador, y que ella será reconocida por México con el "Águila Azteca en el Grado de Banda".

El mismo lunes, la jefa de la diplomacia salvadoreña viajará a Chiapas para reunirse con el gobernador, Juan Sabines Guerreo, con quien firmará un memorándum que busca "propiciar una mayor protección y amparo a los salvadoreños que migran" hacia Estados Unidos.

Explicó que el documento incluye el desarrollo de "mecanismos de protección y promoción de los derechos humanos de los migrantes; el intercambio de experiencias y capacitación en temas de combate al crimen organizado, cooperación policial, trata de personas, pandillas y narcotráfico", entre otros asuntos.

Una fuente del ministerio salvadoreño de Relaciones Exteriores dijo a Efe que la funcionaria concluirá su visita durante la mañana del martes.