Cancilleres de Ecuador y Bolivia discutirán sobre discrepancias en la CAN

  • Quito, 7 may (EFE).- El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, se reunirá el próximo lunes con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, para discutir sobre las discrepancias que han surgido en la Comunidad Andina (CAN) sobre las negociaciones con la Unión Europea (UE).

Quito, 7 may (EFE).- El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, se reunirá el próximo lunes con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, para discutir sobre las discrepancias que han surgido en la Comunidad Andina (CAN) sobre las negociaciones con la Unión Europea (UE).

Así lo informó hoy a Efe el subsecretario de Asuntos Bilaterales de la Cancillería ecuatoriana, Jorge Orbe, al señalar que Bolivia ha pedido revisar el sistema de "toma de decisiones" de la CAN, para evitar que se ponga en riesgo la soberanía interna de los países andinos.

"La Comunidad Andina está llevando negociaciones con la UE y Bolivia ha manifestado la preocupación sobre el sistema de toma de decisiones en la CAN, en el sentido de que podría vulnerar la soberanía interna de los países y, desde esa perspectiva, ha planteado revisar" el procedimiento, apuntó Orbe.

Esas discrepancias "van a ser atendidas en una reunión que se ha concertado entre los dos cancilleres" en La Paz, insistió el diplomático ecuatoriano, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la CAN.

Orbe reafirmó que "el próximo lunes hay un encuentro de cancilleres" para ver "qué salidas políticas se dan a estos desacuerdos que en este momento está teniendo la CAN", integrada por Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia.

Colombia, Perú y Ecuador adelantan negociaciones comerciales con la UE, mientras que Bolivia se ha mantenido al margen de ese proceso, luego del fracaso del diálogo "bloque a bloque" entre la CAN y los europeos.

"La idea es llegar a entendimientos con Bolivia y posteriormente, a propósito de la reunión que se va a realizar en Praga, conversarlo con Colombia y Perú", agregó Orbe en referencia a la cita ministerial entre la UE y el Grupo de Río que se celebrará el 13 de mayo en la capital de la República Checa.

El hecho de que Bolivia no forme parte de las negociaciones con la UE no perjudica al sistema de integración andino, "de ninguna manera, porque lo que estamos haciendo es estableciendo un sistema de decisiones que permita a cada uno de los países definir los acuerdos comerciales en función de sus intereses", apuntó Orbe.

Colombia y Perú "están abogando por unas negociaciones comerciales similares a un Tratado de Libre Comercio (TLC)", mientras Ecuador no va por ese camino, recordó Orbe.

Ecuador plantea "un acuerdo comercial de largo plazo que fortalezca la posibilidad de desarrollo de nuestros países" y que preserve "los intereses de la pequeña y mediana producción, los intereses del desarrollo de la soberanía alimentaria y de la soberanía productiva de nuestro país", añadió.

"Sin duda, hay discrepancias sobre el tratamiento con la Unión Europea" y por ello el canciller Falconí irá a Bolivia a hablar de ese asunto.

Orbe remarcó además que "Bolivia ha manifestado su decisión de seguir como miembro de la CAN".

En ese sentido, dijo que hoy mismo el canciller ecuatoriano recibió una carta del Ejecutivo de La Paz en la que resalta que "Bolivia es parte y seguirá siendo parte de la CAN".