Capturan a miembros de la banda de secuestradores "Zodíaco" vinculada a francesa

  • México, 9 may (EFE).- La Fiscalía general de México informó hoy de que tienen bajo arraigo (detención preventiva) a cuatro presuntos miembros de la banda de secuestradores "Los Zodíaco", de la que formaba parte la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión y reclamada por Francia.

Capturan a miembros de la banda de secuestradores "Zodíaco" vinculada a francesa

Capturan a miembros de la banda de secuestradores "Zodíaco" vinculada a francesa

México, 9 may (EFE).- La Fiscalía general de México informó hoy de que tienen bajo arraigo (detención preventiva) a cuatro presuntos miembros de la banda de secuestradores "Los Zodíaco", de la que formaba parte la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión y reclamada por Francia.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indicó en un comunicado que el juez ordenó el "arraigo por 40 días" en contra de David Orozco Hernández, René Vallarta Cisneros, Alejandro Cortés Vallarta, y Juan Carlos Cortés Vallarta, por haber cometido presuntamente los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

El arraigo es una herramienta jurídica que permite a las autoridades policiales mantener detenidos a sospechosos de delitos graves mientras se profundizan las investigaciones para presentarlas ante un juez.

La PGR dijo que primero fue detenido David Orozco Hernández, quien confesó que pertenecía a la banda de secuestradores "Los Zodíaco", encabezaba por Israel Vallarta Cisneros, novio de la francesa Cassez.

Posteriormente, agentes federales detuvieron a los tres hombres restantes en un barrio de la capital mexicana, dijo la PGR que en su comunicado no hizo alusión al caso de la francesa.

Cassez y Vallarta fueron detenidos en 2005. Tres años después, la justicia mexicana condenó a la francesa a 98 años de prisión, pero este año, antes de una visita oficial a México del presidente Nicolas Sarkozy le fue reducida la pena a 60 años.

El Gobierno francés ha hecho gestiones legales y diplomáticas para trasladar a su país a Cassez, pero la sociedad mexicana ha reaccionado indignada porque temen que ya en Francia la mujer sea beneficiada con una pena menor o liberada.

Los gobiernos de México y Francia crearon, durante la visita oficial de Sarkozy en marzo pasado, una Comisión Binacional para analizar el caso, pero a la fecha no se ha dado un resultado oficial.