Caracas nombra como embajadores en Cuba y Honduras a dos militares retirados

  • Caracas, 23 abr (EFE).- El Gobierno de Venezuela designó como nuevos embajadores del país en Cuba y Honduras a los militares retirados Ronald Blanco La Cruz y Armando Laguna, respectivamente, informaron hoy medios oficiales.

Caracas nombra como embajadores en Cuba y Honduras a dos militares retirados

Caracas nombra como embajadores en Cuba y Honduras a dos militares retirados

Caracas, 23 abr (EFE).- El Gobierno de Venezuela designó como nuevos embajadores del país en Cuba y Honduras a los militares retirados Ronald Blanco La Cruz y Armando Laguna, respectivamente, informaron hoy medios oficiales.

Ambos militares en situación de retiro comparecieron este jueves ante la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) para presentar sus "planes de gestión", indicó la agencia estatal de información ABN.

La información oficial no precisó cuándo los oficiales retirados fueron designados en los cargos diplomáticos por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Blanco La Cruz, ex gobernador del estado de Táchira, sustituirá en el cargo a Adán Chávez, hermano del gobernante venezolano, mientras que Laguna asumirá la embajada que hasta ahora ha estado dirigida por el ministro consejero, Claudio Sorio, según datos de la Cancillería venezolana.

Después de reunirse con los diputados, Blanco La Cruz afirmó que "trabajará en fortalecer la cooperación ya existente" entre Caracas y La Habana, que aún debe dar el beneplácito a su designación, según la ABN.

"Queremos brindar apoyo y atención a la gran cantidad de compatriotas venezolanos que asisten a la isla de Cuba en busca de servicios de salud y educación, tomando en consideración que ahora la cooperación no se mide en cantidades económicas sino en beneficios sociales", dijo Blanco La Cruz.

Caracas y La Habana mantienen una estrecha relación bilateral, que incluye convenios de toda índole, entre ellos uno energético que permite a la isla caribeña pagar parte de los 100.000 barriles diarios de crudo que le provee Venezuela con servicios médicos, educativos y deportivos.

Además, Venezuela y Cuba son socios en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), junto a Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica, una iniciativa que busca la integración política y económica a través de la solidaridad y la complementariedad.

Asimismo, el vicealmirante retirado de la Armada Armando Laguna encabezará la embajada de Venezuela en Honduras, y centrará su gestión en "profundizar los lazos de complementariedad, reciprocidad, integración y solidaridad" con ese país.

"Tenemos un acuerdo de trabajar juntos en pro de garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos, objetivo que podremos alcanzar con el aporte agrícola del Estado hondureño", dijo Laguna, después de entrevistarse con los diputados de la AN, informó la ABN.

También calificó como "fundamental fortalecer" los proyectos bilaterales en materia educativa, "para formar en los niños un pensamiento de justicia e igualdad".

"Trabajaremos además en el área de la salud", así como en el área energética, en el sentido de "trabajar para el suministro de energía y en la sustitución de los bombillas incandescentes por las ahorradoras", añadió Laguna.