Caricom buscará en Praga un mayor respaldo de la UE para un acuerdo climático

  • Georgetown, 12 may (EFE).- Las 15 naciones integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) buscarán un mayor respaldo de la Unión Europea (UE) para conseguir un mejor acuerdo climático en la reunión ministerial con el Grupo de Río en Praga, dijo hoy a Efe una diplomática guayanesa.

Caricom buscará en Praga un mayor respaldo de la UE para un acuerdo climático

Caricom buscará en Praga un mayor respaldo de la UE para un acuerdo climático

Georgetown, 12 may (EFE).- Las 15 naciones integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) buscarán un mayor respaldo de la Unión Europea (UE) para conseguir un mejor acuerdo climático en la reunión ministerial con el Grupo de Río en Praga, dijo hoy a Efe una diplomática guayanesa.

Elisabeth Harper, embajadora de Guayana ante la Caricom, informó que el objetivo es obtener apoyo político de la UE para evitar la deforestación y a la vez para incentivar el desarrollo de una tecnología que genere energía limpia y barata.

Los caribeños plantearán este asunto en la decimocuarta conferencia ministerial entre la UE y los miembros del Grupo de Río, que agrupa a 23 países de América Latina y el Caribe, que se celebrará este miércoles en Praga.

Harper, quien es también directora general de Asuntos Externos de Guayana, comentó que se espera que la Caricom, a través del Grupo de Río, analice estrategias para asegurar una "iniciativa sostenible para la seguridad energética y el cambio climático".

La funcionaria explicó que sería importante para la Caricom y el Grupo de Río lograr un apoyo gradual de los europeos en un foro como el que comienza mañana, ya que permite consensos políticos y el diálogo.

"Estamos tratando de hallar un tema común en términos de avanzar la posición en ciertos asuntos", precisó Harper, quien recientemente dirigió la secretaría rotatoria del Grupo de Río.

Apostilló que la Caricom puede utilizar la reunión de Praga para encontrar apoyo político para un buen sucesor al Protocolo de Kioto cuando se realice la próxima cumbre sobre cambio climático en Dinamarca, en diciembre.