Castilla y León ofrece a Portugal formar a sus profesores para que enseñen castellano

  • Lisboa, 6 may (EFE).- Las universidades de Castilla y León deben convertirse en referentes para la formación de los profesores portugueses encargados de la enseñanza del castellano en el país vecino, según el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien ha ofrecido este potencial al Ministerio de Educación luso.

Castilla y León ofrece a Portugal formar a sus profesores para que enseñen castellano

Castilla y León ofrece a Portugal formar a sus profesores para que enseñen castellano

Lisboa, 6 may (EFE).- Las universidades de Castilla y León deben convertirse en referentes para la formación de los profesores portugueses encargados de la enseñanza del castellano en el país vecino, según el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien ha ofrecido este potencial al Ministerio de Educación luso.

Tras reunirse con la titular de este departamento, Maria Lurdes Rodrigues, Herrera se ha referido al crecimiento del número de luso-hablantes e hispanohablantes que se producirá durante las próximas décadas y ha posicionado a Castilla y León como referente en la enseñanza del castellano.

El presidente ha explicado que los gobiernos portugués y español firmarán en las próximas semanas un convenio de colaboración en este mismo sentido y ha remarcado que Castilla y León "estará ahí" para ofrecer su potencial formativo de profesores de castellano.

Herrera se ha referido a los "datos formidables", referidos al aprendizaje del castellano, que se han registrado durante los últimos cuatro años en Portugal, donde el número de estudiantes de este idioma se ha multiplicado por diez para pasar de los 5.000 a los 50.000.

La Junta de Castilla y León rubricó el pasado año un convenio de colaboración en esta misma materia educativa con el Gobierno de Brasil, un país que será el responsable principal del crecimiento demográfico de luso-hablantes durante los próximos años.

Pero el acuerdo con el Gobierno portugués tiene un sentido más cercano al existir una demanda de aprendizaje del castellano basada en el interés por cursar estudios universitarios en alguna de las instituciones académicas españolas.