Chacón confirma la retirada de Kosovo antes del otoño

Chacón confirma la retirada de Kosovo antes del otoño

Chacón confirma la retirada de Kosovo antes del otoño

MADRID (Reuters) - La titular de Defensa, Carme Chacón, confirmó el martes en comisión parlamentaria que el grueso de las tropas desplegadas en Kosovo regresará antes de concluir el verano. La ministra ha anunciado que este repliegue ya ha sido coordinado con la OTAN.

La retirada se estructurará en tres fases. En primer lugar, se llevará a cabo la preparación y la transferencia de cometidos, a continuación las labores de repliegue, y con la última fase llegarán el cierre y la transferencia de las instalaciones, explicó la ministra.

Chacón aseguró que España ha actuado en Kosovo con "coherencia y responsabilidad", cualidades que, consideró, demuestra una vez más con el repliegue motivado por el cumplimiento de los objetivos establecidos y la declaración unilateral de independencia que España no reconoció.

"Tras más de un año desde la declaración de independencia, es el momento de retirarnos de Kosovo. Y nuestros soldados regresarán como tantas veces lo han hecho, con la satisfacción del deber cumplido y después de haber culminado la misión que les confió el pueblo español", afirmó.

Respecto a la posición crítica del resto de aliados de la OTAN, Carme Chacón aseguró que había mantenido diferentes reuniones con sus homólogos de países como Estados Unidos, Alemania o Francia, entre otros.

"Todos los aliados, sin excepción, me han expresado su absoluta comprensión y respeto por nuestra decisión y por los motivos que la inspiran", añadió.

Estas palabras motivaron gran parte de las críticas de los portavoces parlamentarios, que siguieron en línea con las críticas previas y acusaron al Gobierno de no haber gestionado correctamente el repliegue de las tropas españolas.

Desde el Partido Popular, Beatriz Rodríguez Salmones avanzó que su grupo parlamentario pedirá la "reprobación formal" de las actuaciones del Ejecutivo respecto a esta retirada.