Chávez agradece las felicitaciones por la aprobación de la reelección indefinida

  • Caracas, 17 feb (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, agradeció hoy a varios colegas latinoamericanos y del resto del mundo por sus palabras de "felicitación y reconocimiento" a la aprobación en las urnas de la enmienda constitucional para la reelección indefinida.

Chávez agradece las felicitaciones por la aprobación de la reelección indefinida

Chávez agradece las felicitaciones por la aprobación de la reelección indefinida

Caracas, 17 feb (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, agradeció hoy a varios colegas latinoamericanos y del resto del mundo por sus palabras de "felicitación y reconocimiento" a la aprobación en las urnas de la enmienda constitucional para la reelección indefinida.

Chávez reveló que sus homólogos de Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Cuba, Paraguay y Libia se comunicaron telefónicamente con él para felicitarlo por la aprobación de la enmienda, votada en referendo el pasado domingo.

El mandatario hizo esas declaraciones al intervenir en un encuentro de empresarios venezolanos y chinos en Caracas, enmarcado en la visita oficial que inició hoy el vicepresidente del país asiático, Xi Jinping.

"A los 1.300 millones de habitantes de China les dedicamos el triunfo nacional del referendo" sobre la enmienda para la reelección ilimitada, afirmó el jefe del Estado venezolano.

Comentó que, entre otros, el gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, le pidió que "transmitiera al pueblo" sus "felicitaciones y reconocimiento", y que la presidenta argentina, Cristina Fernández, lo llamó por teléfono ayer "hecha un canto de triunfo".

"Agradezco mucho al presidente de Colombia", Álvaro Uribe, quien mandó un "mensaje de salutación desde Brasil", igual que al mandatario boliviano, Evo Morales, que desde Moscú aseveró que "celebraba con vodka" la victoria, según dijo Chávez.

La aprobación de la enmienda para la reelección ilimitada "es el triunfo de todos los pueblos de América que quieren y luchan por ser libres y soberanos", agregó el mandatario.

La enmienda, promovida por Chávez, fue aprobada con el 54,86 por ciento de los votos, según el tercer boletín oficial divulgado hoy por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, con el 99,75 por ciento del escrutinio realizado.

Su aprobación abre la vía a Chávez, que ejerce la Presidencia de Venezuela desde febrero de 1999, para poder optar en el 2012 a una nueva reelección.

También podrán optar a la reelección, sin ningún tipo de restricción, todos los titulares de cargos escogidos por voto popular.