Chávez anuncia un aporte de 4.000 millones de dólares al fondo chino-venezolano

  • Caracas, 11 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que la próxima semana se concretará en Caracas una inversión de 4.000 millones de dólares para el fondo chino-venezolano, creado en 2007 con un capital de 6.000 millones de dólares.

Chávez anuncia un aporte de 4.000 millones de dólares al fondo chino-venezolano

Chávez anuncia un aporte de 4.000 millones de dólares al fondo chino-venezolano

Caracas, 11 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que la próxima semana se concretará en Caracas una inversión de 4.000 millones de dólares para el fondo chino-venezolano, creado en 2007 con un capital de 6.000 millones de dólares.

En un comunicado, Chávez señaló que el próximo martes llegará a Caracas el vicepresidente chino, Xi Jinping, quien realiza una gira por varios países de América Latina, "para concluir definitivamente la nueva inyección de 4.000 millones de dólares adicionales al fondo chino-venezolano para este año".

El llamado "fondo estratégico" fue creado en noviembre de 2007 con 4.000 millones de dólares aportados por China y 2.000 millones por Venezuela, destinados para el desarrollo de proyectos conjuntos.

El 24 septiembre de 2008, el Banco de Desarrollo de China (CNPC) y la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) firmaron en Pekín un memorando de entendimiento para duplicar el capital del fondo, hasta los 12.000 millones de dólares.

Chávez no especificó si la próxima inyección de 4.000 millones de dólares forma parte del acuerdo suscrito el año pasado para duplicar el capital del fondo, ni tampoco señaló si Venezuela también aportará alguna cantidad adicional a ese instrumento.

Los Gobiernos de Caracas y Pekín han firmado en los últimos años acuerdos de cooperación en áreas de comercio, energía, industria, agricultura, vivienda, telecomunicaciones y militar.