Chávez espera que en mayo se concrete el ingreso de Venezuela al Mercosur

  • Caracas, 29 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que espera que el próximo mes se concrete el ingreso formal de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur) y que la comisión que hace las revisiones técnicas las solucione antes del 26 de mayo.

Chávez espera que en mayo se concrete el ingreso de Venezuela al Mercosur

Chávez espera que en mayo se concrete el ingreso de Venezuela al Mercosur

Caracas, 29 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que espera que el próximo mes se concrete el ingreso formal de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur) y que la comisión que hace las revisiones técnicas las solucione antes del 26 de mayo.

Ese día se reunirá en el estado brasileño de Bahía (noreste) con su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Aspiramos a que todos los requisitos se cumplan y (Venezuela) se incorpore" a la instancia regional formada por Argentina, Brasil, Paraguay y Urugyay, dijo en una alocución transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión en la que trató un sinnúmero de asuntos.

El ingreso pleno de Venezuela "le dará mayor fuerza al Mercosur y más fuerza a la unión del sur (...); esperamos que se concrete lo más pronto posible" y para ello "se designó una comisión para hacer las revisiones técnicas" y "esperamos tenerlas solucionadas antes de la cumbre que tenemos en Bahía el próximo día 26", insistió.

Ambos gobernantes, que desde 2007 se reúnen cada tres meses, se encontraron por última vez en enero pasado en el estado venezolano de Zulia (noroeste) y Chávez dijo hoy que la reunión de agosto podría efectuarse en la ciudad de Santa Elena de Guairén, en la frontera con Brasil, donde hoy se inauguró un aeropuerto internacional.

El ministro brasileño de Exteriores, Celso Amorim, dijo en Caracas hace cuatro días que el Gobierno de Lula "está muy interesado" en el ingreso de Venezuela en el Mercosur y que en su país creen "que el Senado debe aprobarlo", luego de que lo hiciera la Cámara de Diputados.

El ingreso de Venezuela en el Mercosur se ha retrasado por la reticencia de algunos senadores de Brasil que alegan un supuesto talante "antidemocrático" de Chávez, el mismo argumento que traba la ratificación en el Legislativo de Paraguay.

El protocolo que propone el ingreso definitivo de Venezuela al Mercosur fue firmado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a mediados de 2006, pero debe ser ratificado por los parlamentos de cada país para su vigencia plena, lo que sigue pendiente en los legislativos brasileño y paraguayo.