Chávez llega hoy a Teherán para estrechar la cooperación bilateral

  • Teherán, 27 mar (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, realiza mañana una "escala estratégica" en Irán para estrechar los lazos políticos y económicos con el régimen de los ayatolá dentro de una gira que le llevará después a China y Japón.

Chávez llega hoy a Teherán para estrechar la cooperación bilateral

Chávez llega hoy a Teherán para estrechar la cooperación bilateral

Teherán, 27 mar (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, realiza mañana una "escala estratégica" en Irán para estrechar los lazos políticos y económicos con el régimen de los ayatolá dentro de una gira que le llevará después a China y Japón.

El avión presidencial tiene previsto aterrizar la noche de hoy, miércoles, en uno de los dos aeropuertos internacionales de Teherán, aunque la actividad oficial no comenzará hasta la mañana del jueves con una temprana reunión con su homólogo iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

"Se trata de una visita muy importante para Irán. El presidente Chávez viene para aumentar la cooperación entre ambos países y explorar nuevos terrenos de colaboración futura", dijo a Efe Ali Javanfakr, asesor de prensa internacional del mandatario iraní.

"Existe un muy buen nivel de diálogo y un amplio intercambio comercial. Es sobre todo una visita de coordinación que fortalecerá las buenas relaciones entre ambos países", reiteró.

El tema estrella en la agenda será la puesta en marcha de una entidad bancaria binacional, que comenzará a funcionar con un capital inicial de 1600 millones de dólares, el mismo monto con el que funcionará el Fondo Venezuela-Irán.

"Los dos países aportarán inicialmente 100 millones de dólares", confirmaron a Efe fuentes diplomáticas venezolanas en Teherán.

Tanto Irán como Venezuela insisten en que la creación del citado banco venezolano-iraní es una respuesta pionera para hacer frente a la crisis mundial y crear una estructura alternativa e independiente del sistema financiero internacional.

Sin embargo, expertos financieros extranjeros consideran el proyecto poco viable.

Uno de los principales problemas que asfixian la economía iraní, extremadamente dependiente del petróleo, es el bloqueo financiero al que le somete la comunidad internacional debido a las suspicacias que despierta su controvertido programa nuclear.

Estados Unidos, la Unión Europea e Israel acusan al régimen de los ayatolá de ocultar un proyecto paralelo para la adquisición de un arsenal de armas nucleares, alegación que Teherán niega.

Sobre la mesa, los dos mandatarios revisarán asimismo diversos proyectos de cooperación científica, agrícola, energética, industrial y en especial militar, un sector este último muy activo pero que ambos países desarrollan con secretismo.

Durante su visita previa a Caracas el pasado 28 de marzo, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, explicó que ambos países desean diseñar un mapa de carreteras para la colaboración y el intercambio a diez años vista.

"En los pasados diez años, hemos construido una relación bilateral que garantiza los intereses de los dos países. Ahora necesitamos un nuevo plan para profundizarla", dijo Motakki a su llegada a la capital venezolana.

Durante su breve estancia, el canciller iraní y su colega venezolano, Nicolás Maduro, pidieron la rápida aplicación de los nuevos acuerdos firmados entre ambos países.

Entre ellos, destaca un plan para estudiar la posibilidad de levantar dos factorías de refinado de capital mixto, una en Venezuela y la otra en Irán.

El país asiático es el segundo exportador de petróleo dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y alberga una las mayores reservas de gas natural del mundo, pero las deficiencias de su industria de refinado le obliga a importar la mayor parte del combustible que consume.

En el terreno agrícola, existe un proyecto para producir en Venezuela, con apoyo iraní, "semillas certificadas" cuya carencia es un problema que se viene arrastrando desde hace más de 30 años.

Vedadas a la luz pública estarán las conversaciones políticas entre ambos mandatarios, que según fuentes diplomáticas versarán en torno a las relaciones con el resto de los países árabes y a la nueva coyuntura creada por la política del nuevo presidente de EEUU, Barack Obama.

"Comentarán la situación internacional", confirmó sin precisar detalles Javanfakr.

Está previsto que Irán agradezca también a Hugo Chávez el gesto que tuvo hacia el pueblo palestino durante la última ofensiva israelí contra Gaza.

A falta de confirmación oficial, la agenda del presidente sudamericano incluiría un encuentro con el líder de la Revolución Islámica iraní, ayatolá Ali Jamenei, y una visita a la estatua que Simón Bolivar tiene en un parque en el oeste de Teherán.

Chávez concluirá su visita el viernes, desde donde volará a Pekín y Tokio.