Chávez reitera que espera que Obama le "ponga punto final" al imperio

  • Caracas, 29 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró hoy que anhela que su colega de Estados Unidos, Barack Obama, "ponga punto final" al imperio, pero que al margen de ello él continuará su empeño por construir el socialismo en su país.

Caracas, 29 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró hoy que anhela que su colega de Estados Unidos, Barack Obama, "ponga punto final" al imperio, pero que al margen de ello él continuará su empeño por construir el socialismo en su país.

Al recordar que se han cumplido los primeros cien días de la gestión de Obama, el jefe de Estado venezolano subrayó que "ojalá"éste "marque un punto de inflexión histórico" y "ojalá al imperio, que tanto daño le ha hecho a los pueblos de este continente y del mundo, le ponga punto final a su existencia".

"Y ojalá -prosiguió en una alocución televisada- el actual Gobierno de Estados Unidos, pero tendrá que demostrarlo, abra los portones a una nueva historia, a su nueva historia y, por nuestra parte, independientemente de aquello, seguiremos construyendo nuestra nueva historia: la Venezuela socialista".

Chávez no aludía a Obama desde el pasado sábado, cuando lo alabó, pero a la par advirtió que "el imperio norteamericano está intacto".

Que Obama "sea un hombre decente, un caballero, y venga por América Latina dispuesto a conversar, es algo bueno, pero sabemos que no es para nada suficiente", dijo y repitió ese día que anhelaba que fuera "el último presidente de ese viejo imperio".

"Ojalá que el actual presidente sea el último de ese viejo imperio y abra las puertas a una acción verdaderamente democrática, que no haga más nunca lo que (el prócer independentista Simón) Bolívar predijo (...): llenó América de miseria a nombre de la libertad", remarcó Chávez.

"¡Ya basta!", exclamó ese día y alertó que, "de todos modos, si este EE.UU. pretende seguir siendo un imperio, debe tomar en cuenta que ya no tiene en nosotros las colonias que tenía para apuntalar su hegemonía imperial; sería por tanto un imperio sin colonias y un imperio sin colonias ya no es un imperio".