Chávez viaja a Argentina para su encuentro trimestral con Fernández

  • Caracas, 14 may (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, viaja hoy a Argentina para reunirse mañana con su colega Cristina Fernández, en el marco de los encuentros directos que han acordado celebrar cada trimestre.

Caracas, 14 may (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, viaja hoy a Argentina para reunirse mañana con su colega Cristina Fernández, en el marco de los encuentros directos que han acordado celebrar cada trimestre.

El propio presidente venezolano ha anunciado que partirá este jueves a Buenos Aires para su encuentro con Fernández, que permitirá "darle peso y fortaleza a las relaciones estratégicas entre ambas naciones".

Chávez calificó el pasado domingo de vitales los vínculos entre Venezuela y Argentina para el desarrollo y la integración regional.

Según un comunicado del palacio presidencial de Miraflores, uno de los temas que se abordará será "la construcción de mataderos y frigoríficos con tecnología argentina", en el marco de un convenio de capacitación de técnicos y productores venezolanos suscrito en 2006.

El ministro venezolano de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, ha dicho al respecto que en cooperación agrícola Argentina brinda desde entonces capacitación técnica y mecanización de cultivos para el desarrollo agroindustrial venezolano.

Ello incluye el mejoramiento de la producción de semillas, manejo de ganado y pastos, "así como la implementación de buenas prácticas agrícolas en cultivos estratégicos como el girasol y la soya".

También señaló que el Gobierno de Chávez "adelanta la búsqueda de mecanismos de comercialización" en Argentina de productos "propios del suelo venezolano, como frutas, cacao, chocolate y café".

"Son productos que tienen un importante consumo en Argentina, pero que no pueden producirlos, o no pueden producirlos todo el año (...), así que estamos trabajando para tener excedentes en Venezuela para poder exportarlos a Argentina y a otros países", agregó Jaua.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, visitó esta semana Argentina, donde acudió a la sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) "para "intercambiar experiencias sobre tecnología para el desarrollo".

Según un comunicado oficial de Venezuela, Chacón visitó Argentina para conocer algunos de los proyectos que se van a inaugurar este año en Venezuela, como mataderos, plantas de industrialización de vegetales, así como de fabricación de estructuras metálicas, entre otros.

En el anterior encuentro entre Chávez y Fernández, celebrado el pasado enero en Venezuela, se firmó una veintena de acuerdos de cooperación en diversas áreas, entre ellas salud, desarrollo industrial y lucha conjunta contra el narcotráfico.