Chávez visita a Correa tras la victoria del ecuatoriano en las elecciones

  • Quito, 22 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visita mañana a su colega Rafael Correa, tras la victoria del ecuatoriano en las elecciones del pasado 26 de abril, para revisar los proyectos bilaterales, especialmente los energéticos.

Chávez visita a Correa tras la victoria del ecuatoriano en las elecciones

Chávez visita a Correa tras la victoria del ecuatoriano en las elecciones

Quito, 22 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visita mañana a su colega Rafael Correa, tras la victoria del ecuatoriano en las elecciones del pasado 26 de abril, para revisar los proyectos bilaterales, especialmente los energéticos.

Ambos presidentes, según la información oficial, tratarán sobre todo asuntos relacionados con la cooperación bilateral y la revisión de los objetivos comunes para este año.

Chávez fue de los primeros líderes en felicitar a Correa por la que calificó de "contundente e histórica victoria", y resaltó "la importancia del proceso popular constituyente que le ha permitido al Ecuador vivir una etapa de refundación democrática por la vía pacífica".

En ese momento, el presidente venezolano, en un comunicado, se refirió al Socialismo del Siglo XXI, que ambos propugnan, al afirmar que Correa no cede "en su empeño de construir el proyecto de la Patria Grande en nuestro continente, desde una auténtica visión socialista del siglo XXI".

Chávez tiene previsto llegar a las 15.30 hora local (20.30 GMT) a la capital ecuatoriana, donde permanecerá hasta el domingo.

De acuerdo con la agenda de la visita, difundida por la cancillería de Ecuador, el V encuentro presidencial entre ambos mandatarios será precedido por reuniones de trabajo de delegados de los dos países en la sede del Ministerio de Exteriores.

En ellas se tratarán asuntos relacionados con la soberanía energética, alimentaria y productiva, financiera y comercial y del conocimiento, según la cancillería.

Las delegaciones darán seguimiento a los "proyectos de cooperación", la "programación de acciones y revisión de metas para 2009", harán una "evaluación de mecanismos de coordinación y de seguimiento" y elaborarán un informe para que sea revisado por los presidentes.

En la tarde del sábado, Correa y Chávez se reunirán en el Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, en el centro histórico de Quito.

Además, Correa y Chávez prevén establecer una comunicación por satélite con la isla Puná, en el golfo ecuatoriano de Guayaquil, para verificar el avance de las operaciones de exploración de gas natural, que adelanta la petrolera venezolana PDVSA.

Posteriormente, los dos gobernantes firmarán varios convenios bilaterales y, tras una conferencia de prensa, Correa ofrecerá una cena privada a su colega venezolano.

En la mañana del domingo, los dos mandatarios acudirán al "Templo de la Patria", un museo construido en las faldas del volcán Pichincha, que se levanta al oeste de Quito, en honor a la gesta de Sucre y a la Independencia colonial.

En ese lugar se celebrará una ceremonia especial de conmemoración por los 187 años de la "Batalla del Pichincha".

Después, Correa y Chávez volverán al Palacio de Gobierno, donde almorzarán junto a sus delegaciones.

Según la agenda oficial, se prevé que luego del almuerzo, el presidente de Venezuela se dirija a la Base Aérea del aeropuerto de Quito y concluya su vista oficial a Ecuador.