Chávez visitará Rusia en junio y Uribe en el segundo semestre del año

  • San Petersburgo, 18 may (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitará Rusia en junio próximo, y el gobernante colombiano, Álvaro Uribe, lo hará en el segundo semestre del año, informaron hoy los embajadores de ambos países latinoamericanos ante el Kremlin.

San Petersburgo, 18 may (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitará Rusia en junio próximo, y el gobernante colombiano, Álvaro Uribe, lo hará en el segundo semestre del año, informaron hoy los embajadores de ambos países latinoamericanos ante el Kremlin.

Chávez ha estado en Rusia cinco veces y actualmente prepara su sexto viaje, durante el que planea visitar San Petersburgo, dijo el embajador venezolano, Hugo Hernández, al reunirse con la gobernadora de la antigua capital de los zares, Valentina Matviyenko.

El diplomático señaló que la visita de Chávez probablemente tendrá lugar en la segunda mitad de junio, cuando San Petersburgo acogerá la próxima reunión de la comisión ruso-venezolana de cooperación y planificación de proyectos conjuntos.

Explicó que Chávez desea conocer la "ciudad heroica" que en la II Guerra Mundial sobrevivió el sitio nazi de 900 días, y observar en persona el fenómeno de las "noches blancas" de San Petersburgo, cuando los reflejos de la aurora boreal disipan la oscuridad.

La gobernadora de la segunda ciudad rusa más importante se reunió hoy mismo con el embajador de Colombia, Diego Tobón, quien informó de que el presidente de su país, Álvaro Uribe, planea visitar Rusia en los próximos meses, según la agencia oficial RIA-Nóvosti.

"Estamos preparando la visita de nuestro presidente a Rusia, que tendrá lugar en la segunda mitad del año", dijo el diplomático sobre el que será el primer viaje oficial de un jefe de Estado colombiano a Rusia.

Rusia impulsa en los últimos años una política de intensificación de sus relaciones con América Latina, que incluyó en noviembre pasado una gira del presidente ruso, Dmitri Medvédev, por perú, Brasil, Venezuela y Cuba.

En los últimos meses visitaron Moscú, además de Chávez, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales, y Chile, Michelle Bachelet.