Chávez y un ministro iraní firman un memorando de cooperación en defensa

  • Caracas, 30 abr (EFE).- Venezuela e Irán han firmado un memorando de entendimiento para la cooperación técnico operacional en materia de defensa, que "servirá para resguardar la paz y la tranquilidad", informó hoy la Presidencia venezolana.

Chávez y un ministro iraní firman un memorando de cooperación en defensa

Chávez y un ministro iraní firman un memorando de cooperación en defensa

Caracas, 30 abr (EFE).- Venezuela e Irán han firmado un memorando de entendimiento para la cooperación técnico operacional en materia de defensa, que "servirá para resguardar la paz y la tranquilidad", informó hoy la Presidencia venezolana.

La firma se hizo durante la visita que el ministro iraní de Defensa, Mustafa Mohamed Nayar, le hizo al presidente venezolano, Hugo Chávez, el miércoles por la noche.

La Presidencia venezolana no dio detalles sobre el contenido del memorando, del que el ministro iraní destacó que permitirá avanzar en la cooperación que se inició hace cinco años en el área de la defensa.

"Servirá para resguardar la paz y la tranquilidad (...) y no representa amenaza para ninguno de los pueblos", añadió el funcionario iraní citado en el comunicado presidencial.

La visita de Mustafa Mohamed Nayar a Venezuela se produce luego de la que Chávez efectuó a Irán a inicios de mes, en el marco de una gira que también le llevó a Qatar, Japón, China y Cuba.

Irán y Venezuela rubricaron el 4 de abril en Teherán una nueva "hoja de ruta" en sus estrechas relaciones bilaterales, con la que pretenden incrementar su intercambio económico y fortalecer su acción política durante la próxima década.

La firma de este nuevo "acuerdo estratégico de diez años", dijo Chávez ese día junto a su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, pretende acelerar el desarrollo de "dos países que están destinados a convertirse en dos potencias del siglo XXI".

El denominado "acto estrella" de esa visita a Irán fue la inauguración del primer banco binacional, que comenzará a funcionar en una fecha no definida y con un fondo de 1.600 millones de dólares para financiar proyectos conjuntos.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, defendió la semana pasada ante el Congreso de su país la política de acercamiento con países como Irán, Venezuela y Cuba, al considerar necesario intentar "estrategias distintas".

La jefa de la diplomacia estadounidense consideró en esa misma comparecencia que el aislamiento de los últimos ocho años contra el Gobierno de Chávez "no ha funcionado muy bien" y que solo ha provocado que éste busque alianzas en otras partes.

El presidente de Venezuela dijo ayer que anhelaba que su colega de Estados Unidos, Barack Obama, "ponga punto final" a su "política imperial", aunque advirtió que al margen de ello él continuará su empeño por construir el socialismo en su país.