Chile está abierto a estudiar una propuesta de túnel para la salida al mar de Bolivia

  • Santiago de Chile, 11 may (EFE).- El Gobierno de Chile está dispuesto a estudiar la propuesta de un grupo de arquitectos de este país de construir una salida al mar para Bolivia a través de un túnel de 150 kilómetros de extensión que desembocaría en una isla artificial en el Pacífico.

Chile está abierto a estudiar una propuesta de túnel para la salida al mar de Bolivia

Chile está abierto a estudiar una propuesta de túnel para la salida al mar de Bolivia

Santiago de Chile, 11 may (EFE).- El Gobierno de Chile está dispuesto a estudiar la propuesta de un grupo de arquitectos de este país de construir una salida al mar para Bolivia a través de un túnel de 150 kilómetros de extensión que desembocaría en una isla artificial en el Pacífico.

"Este Gobierno está abierto a todas las sugerencias y a todas las ideas que signifiquen avances en la integración latinoamericana", declaró hoy en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández.

La propuesta es obra de los arquitectos Humberto Eliash, Carlos Martner y Fernando Castillo Velasco, quienes han ideado una estructura que pasaría por debajo de la llamada Línea de la Concordia y desembocaría en una isla boliviana y un mar trinacional.

Esta isla estaría situada precisamente en una zona marítima chilena que Perú reclama como propia y por la cual en marzo pasado presentó una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Le he mandado decir a Fernando Castillo que venga a conversar y nos cuente de qué se trata la idea; son propuestas de carácter vanguardista que es interesante escuchar", comentó este lunes el canciller chileno.

Acerca de la construcción de una isla artificial frente a las costas de Chile, el ministro admitió que "hay cuestiones políticas envueltas en estos temas" y pidió "no prejuzgar".

"En este punto, yo quiero escuchar, ver el proyecto y conversar", señaló Fernández, quien recordó que "hay otras ideas sobre asuntos que tienen que ver con la relaciones con Bolivia" y específicamente sobre su aspiración de tener una salida al mar.

Bolivia perdió su acceso al litoral marítimo durante la guerra del Pacífico con Chile, en 1879. El presidente boliviano, Evo Morales, ha hecho de esta reclamación uno de los principales ejes de su Gobierno.

Mariano Fernández destacó que Chile y Bolivia trabajan de una manera sistemática, en alusión a la agenda de trece puntos acordada por el presidente Evo Morales y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, al comienzo de sus respectivos mandatos.

"Es un tema importante para Chile, muy importante para Bolivia y no es fácil encontrar caminos que resuelvan todos los problemas de un día para otro (...), queremos un proceso de integración más activo, porque Bolivia es un gran actor en este continente", subrayó el jefe de la diplomacia chilena.

Fernández destacó que en el segundo semestre del año se dará un paso muy importante en la integración latinoamericana cuando los presidentes de Brasil, Chile y Bolivia inauguren el corredor bioceánico, que va desde Brasil hasta el puerto chileno de Arica pasando por territorio boliviano.