Chile, México y Panamá quieren integrar la Comunidad Andina, según Ehlers

  • Quito, 24 abr (EFE).- Los gobiernos de Chile, México y Panamá han expresado su deseo de incorporarse como miembros de pleno derecho de la Comunidad Andina (CAN), informó hoy el secretario general del organismo regional, el ecuatoriano Freddy Ehlers.

Chile, México y Panamá quieren integrar la Comunidad Andina, según Ehlers

Chile, México y Panamá quieren integrar la Comunidad Andina, según Ehlers

Quito, 24 abr (EFE).- Los gobiernos de Chile, México y Panamá han expresado su deseo de incorporarse como miembros de pleno derecho de la Comunidad Andina (CAN), informó hoy el secretario general del organismo regional, el ecuatoriano Freddy Ehlers.

En la última Cumbre de las Américas, celebrada la semana pasada en Trinidad y Tobago, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ratificó el deseo de su país de reintegrarse como miembro pleno derecho a la CAN, indicó Ehlers en unas declaraciones difundidas por la secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.

Del mismo modo se pronunciaron los Gobiernos de México y Panamá, que forman parte de la Comunidad Andina como miembros asociados, al igual que Chile.

El secretario general del organismo admitió algunas dificultades en el interior de su pleno, integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, pero descartó que el grupo esté en peligro de disolución.

Si la CAN estuviera en peligro de disolución, los tres asociados no hubiesen expresado su deseo de ingresar al pleno de la Comunidad Andina, agregó Ehlers.

Una de las dificultades mayores que afronta es la discusión que se ha dado entre sus miembros desde que Ecuador aplicara en enero pasado unas restricciones a las importaciones, para aplacar los efectos de la crisis financiera internacional y proteger su balanza de pagos.

La CAN aceptó que Ecuador aplicara restricciones a importaciones de terceros países, pero le obligó a mantener las preferencias arancelarias a los andinos, resolución que ha sido apelada por el Gobierno de Quito, que incluso amenazó con retirarse del grupo si no se aceptaba su posición.

Ehlers indicó que ha conversado al respecto con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien ha expresado su vocación integracionista, aunque también que su eventual retiro del grupo "es una última opción, como lo es para todos los países".

El secretario general destacó que, pese a los problemas, la Comunidad Andina cumple este año 40 de existencia y agregó que el bloque es "parte de algo que algún día se hará realidad, que es América Latina unida".